Colombia prevé retirar denuncia contra maduro ante la CPI

Agencias | La Prensa Táchira.- El recién designado embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó que el gobierno colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro Urrego, podría retirar de la Corte Penal Internacional la denuncia en contra de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

"Yo creo que sí", fue la respuesta de Armando Benedetti a Bloomberg cuando se le preguntó por la denuncia que interpuso Colombia junto a un grupo de países por la violación de Derechos Humanos del gobierno de Nicolás Maduro y su gobierno en Venezuela.

Para el embajador Armando Benedetti hubo un error de las administraciones anteriores nacionales (el de Iván Duque Márquez).    

"Lo que hizo Duque fue un error en las relaciones exteriores", a pesar de que el material probatorio que se presentó en La Haya fue suficiente para abrir la investigación.

En el 2017, el expresidente Iván Duque –en ese entonces senador del Centro Democrático- presentó una denuncia formal ante La Haya y en agosto de 2021 la Corte Penal Institucional abrió la investigación en contra de Nicolás Maduro y el gobierno chavista en Venezuela.

El líder chileno Felipe Kast coayuvó a la demanda con varios legisladores de su país y 76 parlamentarios colombianos, entre los que estaba el entonces senador Iván Duque.

Duque presentó un folder con 56 páginas con decenas de pruebas de los crímenes de lesa humanidad realizados por el régimen chavista en cabeza de Maduro, entre los que estaban tortura, asesinato, persecución a un grupo poblacional definidos y arrestos masivos, entre otros, con lo cual se quería demostrar que el dictador venezolano Nicolás Maduro había cometido conductas penalizadas en el artículo 7 del Estatuto de Roma.

Con información de Infobae.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias