Trasladan a prisión de mujeres a cuñada del presidente Castillo

Agencias | La Prensa Táchira.- Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, fue trasladada la tarde del miércoles 31 de agosto al Penal de Mujeres de Chorrillos, donde cumplirá 30 meses de prisión preventiva.

Esta medida se le dictó como parte de la investigación que se le sigue por presuntamente integrar una organización criminal enquistada en el Ejecutivo y que sería liderada por el jefe del Estado.

En tanto, el alcalde de Anguía José Medina Guerero, investigado dentro de la misma red criminal y para quien también se dictó prisión preventiva por el mismo periodo de tiempo, fue recluido en el Penal Ancón I. Así lo decidió la Junta Técnica de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Tanto la hermana de la primera dama Lilia Paredes, como el alcalde de Anguía, permanecían desde la madrugada del lunes en la Carceleta de Lima ubicada en el Penal Ancón II, luego que el juez Johnny Gómez Balboa concluyó que debían afrontar la investigación bajo mandato de prisión preventiva.

El magistrado tomó esa decisión al determinar que existía un nivel de sospecha grave respecto a los actos delictivos que se les imputan. Se les atribuye haber participado en la irregular viabilización de financiamiento y adjudicación de obras desde el Ministerio de Vivienda hacia los municipios de Anguía, Chadín (Chota), Chachapoyas y otros.

Además, concluyó que existía peligro de fuga y obstaculización en la investigación por parte de Paredes Navarro y Medina Guerrero.

En el caso de la cuñada del jefe del Estado, jugó en su contra no haber sido hallada en Palacio de Gobierno cuando las autoridades acudieron a detenerla el 9 de agosto último. Otro hecho considerado por el magistrado fue la sospechosa pérdida de los videos de las cámaras de vigilancia del día de la diligencia de allanamiento de la residencia presidencial.

Organización familiar

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó por mayoría investigar por 120 días la actuación de una "organización criminal familiar" dirigida desde Palacio de Gobierno presuntamente por el presidente Castillo.

Según la hipótesis del grupo de trabajo parlamentario, esa red estaría integrada por la primera dama Lilia Paredes Navarro y su hermana Yenifer, así como ministros, altos funcionarios, alcaldes y empresarios. Ellos habrían buscado la adjudicación ilegal de obras en Anguía y otros lugares.

La moción deberá ser remitida al pleno para su aprobación a fin de que pueda continuar la investigación.

No obstante, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), precisó que desde ya comenzarán con el recojo de las declaraciones de exfuncionarios que han denunciado actos irregulares y de aquellos que han sido cuestionados. Por ello, anunció que para mañana se tiene prevista la presencia de la exviceministra de Vivienda y Urbanismo Elizabeth Añaños, el exasesor del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo y otros

Con información de El Comercio. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias