Ordenan divulgar fotos de presos políticos en Nicaragua

Agencias | La Prensa Táchira.- El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ordenó divulgar, por primera vez, fotografías de algunos presos políticos que llevan más de un año bajo arresto, incluidas mujeres. 

De acuerdo con el reporte, se exhibieron las fotografías de 4 de las 14 mujeres que Ortega mantiene bajo arresto por razones ideológicas en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Las primeras fotos que se exhibieron corresponden a Suyén Barahona Cuan, presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos). A ella la condenaron a ocho años de prisión por «menoscabar la integridad nacional». A la mujer se le impide ver a su único hijo, de 5 años de edad.

Además, se divulgaron fotos de otras tres miembros de Unamos, entre ellas Dora María Téllez, exguerrillera de 66 años de edad. También la condenaron a ocho años de cárcel por «menoscabo de la integridad nacional».

Más tarde se divulgó una imagen de Ana Margarita Vigil, abogada de Unamos. La condenaron a 10 años de prisión acusada de «conspiración para menoscabar la integridad nacional».

La cuarta presa política de la que se difundieron fotografías es Tamara Dávila Rivas, quien lleva 445 días detenida en una celda que no tiene barrotes sino una puerta completamente sellada.

El gobierno de Ortega también divulgó fotografías de seis de los hombres que permanecen en prisión por razones ideológicas. Entre ellos se encuentra el excandidato presidencial Félix Maradiaga.

También mostraron una fotografía del gerente general del diario La Prensa, Juan Holmann Chamorro, a quien detuvieron el 14 de agosto de 2021 en la sede del periódico, al tiempo que el gobierno tomó las instalaciones.

También se exhibieron imágenes de Luis Rivas Anduray, director ejecutivo del Banpro; de Álvaro Vargas Duarte, vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep); de Irving Larios, miembro de la Articulación de Movimientos Sociales, y de Roger Reyes Barreda, quien defendía a Félix Maradiaga hasta que fue arrestado el 20 de agosto de 2021.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias