Desde La Ahuyamala hasta La Grita hay 26 pasos en muy mal estado

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- Si bien es cierto que la temporada de lluvias ha generado estragos en todo el estado Táchira, también ha hecho evidente la despreocupación y la falta de inversión en materia de vialidad hacia los municipios de la montaña, importantes productores de alimentos agrícolas y flores que son trasladados a otros municipios de la entidad e incluso diversas zonas del país.

Desde el sector La Ahuyamala en el municipio Andrés Bello, pasando por el Páramo de El Zumbador, cruzando El Cobre y hasta llegar a La Grita se contabilizaron 26 pasos en mal estado. En esos 52.4 kilómetros de distancia, los baches, enormes huecos y algunos deslizamientos de terreno hacen que el paso sea a riesgo, sobre todo en horas de la noche o cuando la lluvia arrecia.

Muchos conductores ya conocen el estado de la carretera, pero otros son novatos y suelen manejar con imprudencia, lo que ha hecho que además se hayan registrado varios accidentes de tránsito que dejaron lesionados.

Esta importante ruta era una de las preferidas por los productores del campo, quienes luego de sacar sus cosechas de las unidades de producción y montarla en los camiones distribuidores, tomaban la carretera con destino a San Cristóbal y luego hacia los llanos venezolanos. Hoy en día prefieren desviarse por La Fría, en el municipio García de Hevia, que pese a que se extiende el trayecto durante al menos una hora, lo hace menos peligroso y los vehículos no sufren las consecuencias de la falta de inversión.

"Esa vía es muy importante para nosotros, sería más fácil sacar los productos por ahí, pero los carros van cargados y caen en huecos que son bastante grandes y se dañan las ballestas de los vehículos. Uno se cansa de denunciar, de pedir inversión, pero a las autoridades les entra por un oído y les sale por el otro", explicó el productor agrícola, Óscar García.

Algunos tramos del recorrido deben ser superados con mucha cautela por quienes se movilizan en carro o en moto, pues el asfalto prácticamente dejó de existir. Para quienes viven por esta zona la movilización a pie suele ser, además de complicada, peligrosa ya que en algún momento pueden llegar a deslizarse y caerse y ser arrollados.

A este cóctel de inconvenientes se añade la falta de señalización y de alumbrado público. En horas de la noche y cuando llueve la vía se vuelve peligrosa, pues los huecos se llenan de agua y difícilmente se visualizan.

"Es necesario que se hagan inversiones y se aprueben proyectos para recuperar estas vías, porque es un problema para los productores poder sacar sus cosechas. Además de los daños a los vehículos. Muchos se ven obligados a tomar otras vías por el mal estado en el que se encuentra la carretera de la zona de montaña. El tiempo, la gasolina extra o los daños en los vehículos hace que se incrementen los precios de las frutas y las hortalizas que comercializan", señaló el diputado de la Asamblea Nacional, Gustavo Rangel.

Gerson Pabón es productor de papa de la zona de montaña, exhorta al gobernador de la entidad a tomar cartas en el asunto, pues aunque es consciente que en temporada de lluvias no se deben efectuar trabajos de bacheo o asfaltado, puesto que se perdería la inversión, sí es necesario que se atienda la zona.

"La vía requiere aunque sea un mantenimiento porque ya no son huecos, son cráteres los que existen en la vía y con el tema de las lluvias se empeoró. Esto no es culpa del gobierno o del gobernador, pero tienen la maquinaria suficiente y creo que es obligación del estado tener maquinaria para tapar los huecos y mejorar la vía que prácticamente es la única que existe para sacar los productos agrícolas de los páramos a la ciudad", señaló.

Turismo

El gobernador de la entidad, Freddy Bernal, ha dicho en reiteradas ocasiones que desea potenciar el turismo y atraer visitantes de otras regiones e incluso de diferentes países. La zona de montaña cuenta con innumerables atractivos, como los cultivos de rosas y flores, el Páramo de El Rosal, El Zumbador, los Páramos de El Batallón y la Negra con más de cien lagunas de origen periglacial, pero para que esto se dé es muy importante mejorar, entre otras cosas, el estado de la vialidad.

"Por un lado el gobierno regional y nacional están hablando de impulsar el turismo en el estado, pero cómo las personas practican turismo hacia La Grita y hacia esa zona de montaña si estamos en presencia de una pésima vialidad. Recientemente, el ministro de Transporte estuvo en el estado Táchira para atender algunas situaciones puntuales, pero la montaña también requiere de atención para poder impulsar el turismo en esa zona, que no solamente se conviertan en paños de agua tibia que aplican para un evento religioso una vez al año", destacó el parlamentario Gustavo Rangel.

Durante el gobierno de Laidy Gómez y según el diputado del Consejo Legislativo por Acción Democrática, Miguel Reyes, se presentó ante el Ministerio de Transporte un proyecto para la recuperación de esta vialidad, pero el mismo no fue aprobado.

"Esa vía que tiene un abandono de hace más de 20 años crea una situación de riesgo para quienes de manera cotidiana deben transitar por ahí. 

Es un compromiso de estado por el que usted (Bernal) tiene que ocuparse y buscar una solución lo más pronto posible. Para esa vía se presentó un proyecto que fue negado, ahora usted que es amigo del presidente debe ponerle mano a la obra. Ya basta de tanto discurso y de tanta excusa. Hay que meterle mano a esa carretera porque en cualquier momento esos tramos que están críticos se van a ir y los habitantes van a quedar incomunicados", destacó Reyes.

Peligro

El temor que existe para los productores agrícolas es precisamente este, que los tramos más deteriorados colapsen completamente y sea imposible lograr sacar las cosechas de las unidades de producción que hay por esta carretera y registren grandes pérdidas económicas.

"Desde La Quinta (La Grita) hasta El páramo de El Zumbador hay dos pasos muy malos de lo que es El Suspiro hasta Las Mesas, que es lo que nos está afectando a nosotros. Cuando cae bastante agua nos atrasa todo, porque una hora o dos horas que estemos parados perdiendo tiempo nos afecta", replicó el productor, Óscar García.

En esos 32.5 kilómetros de vialidad se contabilizaron unos 10 tramos que están en mal estado.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias