Murió el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov

Agencias | La Prensa Táchira.- El expresidente de la Unión Soviética entre 1985 y 1991 Mijaíl Gorbachov, artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna, ha muerto este martes en un hospital de Moscú a los 92 años de edad.

Gorbachov ha fallecido tras una larga enfermedad, según el Hospital Clínico Central, informa la agencia Interfax.

Gorvachov llegó al poder en el año 1985, después de su elección como Secretario General del Partido Comunista. 

Una llegada que estuvo condicionada por su plan para reformar la economía soviética, y que estuvo basada en tres términos. El primero fue el de uskoréniye (aceleración), aunque luego empleó otros como glásnost, con el que pretendía llevar a cabo una apertura y transparencia en términos de libertad de expresión, y el más conocido de todos, perestroika (reconstrucción económica).

Mediante estas reformas, Gorbachov pretendía una apertura de la URSS hacia el exterior y una renovación casi completa del sistema económico soviético, además de los primeros pasos hacia una economía de mercado. 

Con todas estas medidas, logró entre otras cosas, la privatización de las empresas, una liberalización de los precios, y el fin de la regulación de los salarios. 

De este modo, también quiso poner fin al control completo de la economía por parte del Estado. Sin embargo, su plan para avanzar hacia un Estado más liberal y descentralizado no salió como esperaba, al no estar preparada para esos cambios.

La consecuencia principal fue el derrumbe y la posterior disolución del Estado Unitario en el año 1991. 

Además, otra medida por la que se hizo popular Gorbachov y que no sentó nada bien a la masa social soviética fue el acuerdo de desarme nuclear alcanzado con Estados Unidos, y que firmó con su homólogo en la Casa Blanca, Ronald Reagan.

Seguidamente, la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, y posteriormente el intento de golpe de estado fallido contra Gorbachov facilitó la desintegración de la URSS, hasta que dos años más tarde, el 25 de diciembre de 1991, las 15 repúblicas que conformaban el bloque soviético decidieron ser Estados independientes.

Vida después de la presidencia

Más allá de su etapa como presidente de la URSS, Gorbachov fundó el Partido Socialdemócrata de Rusia, del que fue líder hasta 2004.

En el año 1990, antes de su dimisión, recibió el Premio Nobel de la Paz y es actualmente líder de otro partido que fundó en el año 2007, la Unión de Socialdemócratas. 

En España, recibió en el año 2002 el Premio Carlos V por parte del Príncipe de Asturias y actual Rey, Felipe VI. En el año 2019, superó una neumonía por la cual tuvo que ser ingresado en un hospital de Moscú. 

Con información de agencias. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Ian dejó Cuba y se dirige a Florida

| comentarios

Mundo

Rusia preocupada por fuga de gasoductos

| comentarios