Colombia espera retorno de Venezuela y Chile a la CAN

Agencias | La Prensa Táchira.- El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, pidió este lunes contar con Venezuela y Chile en la Comunidad Andina (CAN), así como para fortalecer la unidad del organismo, al intervenir en Lima en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del grupo.

"Este es el momento oportuno para considerar la visión de integración efectiva de América Latina a partir del relacionamiento con otros bloques, pero en particular a través de la vinculación de aliados fundamentales como Venezuela y Chile, naciones hermanas", dijo Leyva.

Asimismo, dijo que son países que, históricamente, han sido miembros del grupo "y que pueden contribuir a la construcción y avance de los objetivos técnicos y agendas regionales para contribuir a un bloque andino robusto".

La CAN está integrada por Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Tanto Chile como Venezuela fueron miembros de esta organización, pero la primera nación se retiró 1976, bajo el régimen de Augusto Pinochet, y Venezuela lo hizo en 2006, en la presidencia de Hugo Chávez.

Leyva recordó que participaba por primera vez en una reunión de la CAN, al igual que hará en unas horas el presidente Gustavo Petro, y destacó la necesidad de construir una América Latina ajena "a las diferencias ideológicas y con el ambicioso objetivo de construir" con los socios estratégicos "un proyecto común que eleve este proceso de integración".

A su turno, el canciller peruano, Miguel Rodríguez MacKay, cuyo país asumirá hoy la presidencia pro tempore de la CAN, se comprometió a trabajar para que Chile y Venezuela retornen a la organización.

"La patria andina necesita y requiere en este nivel de interdependencia que pueda fortificarse y por eso trabajaremos para que se produzca el retorno de Chile al seno de la CAN y también en su momento, cómo no, el retorno de Venezuela", dijo Rodríguez.

El ministro peruano también reclamó la incorporación de Argentina al grupo, un país que "está atravesado por los Andes como Chile".

EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias