MÁS DEL 60% DE LOS INFOCENTROS SE MANTIENEN POR AUTOGESTIÓN

María B. Jordán | La Prensa Táchira.- En Lara los infocentros trabajan a media máquina. Estos espacios inaugurados en 2007 con bombos y platillos por el Gobierno nacional como áreas ideales para ayudar a los habitantes de los sectores populares a acceder a las tecnologías de la información y comunicación para realizar sus investigaciones de manera gratuita, no son ni la sombra de lo que fueron en sus inicios. 

Hoy cerca de un 50% han quedado en el olvido y los pocos que siguen activos se han visto obligados a recurrir a la autogestión.

El infocentro Hugo Chávez, ubicado en El Cují, al norte de Barquisimeto, es uno de los pocos que sigue en pie, esto gracias a la autogestión al ofrecer servicios de fotocopiado y venta de útiles escolares, un ingreso que sirve para el gasto de mantenimiento de sus áreas. Sus colaboradores precisan que cuentan con ocho computadoras desde hace nueve años.

En el caso del infocentro El Carmen, ubicado en la comunidad con ese mismo nombre al oeste de la ciudad, se mantiene funcionando sólo con siete de las diez máquinas disponibles, pues la falta de actualización les pasa factura.    

Douglas Laguna, facilitador, explicó que les hace falta un aire acondicionado porque el que tenían en el local, tiene cuatro años dañado y a pesar de haber solicitado uno nuevo no han recibido respuesta. Para el mantenimiento del área se apoyan con una organización sin fines de lucro. 

En el Rafael Chinchilla, ubicado en el barrio La Antena, también al oeste de Barquisimeto, sus colaboradores dicen que atienden a cualquier persona que necesite realizar una investigación, procedimiento bancario o incluso para actualizaciones del carnet de la Patria (servicio con mayor demanda).

Estos infocentros prestan servicio de lunes a viernes, en un horario comprendido de 8:00 am hasta las 2:00 pm aproximadamente; sin embargo, el horario puede variar. 

El tiempo de uso de los equipos por persona va desde los 30 minutos hasta los 45 minutos, en caso de alguna investigación que requiera más tiempo el lapso se puede extender con previa autorización de los encargados.

Durante el período vacacional es cuando tienen menos demanda, y cuando está activo el año escolar pueden atender hasta 40 personas en un día, tal es el caso del infocentro ubicado en El Carmen.

Olvidados

Los infocentros en municipios foráneos y caseríos son los más olvidados, hasta el punto que muchos han desaparecido. Según Mario Vega, ingeniero y habitante del municipio Andrés Eloy Blanco, los dos que habían sido habilitados ya no funcionan. Precisó que uno estaba ubicado en Sanare y el otro en el sector La Escalera. "Sólo queda el sitio, porque con el pasar del tiempo no funcionaron más y dejaron de contar con servicio de internet".

En El Tocuyo, municipio Morán ocurrió lo mismo; José Danase, profesor, explicó que el que estaba en la biblioteca Alcides Lozada no está operativo porque el internet es pésimo. Agregó que los más perjudicados son los estudiantes que no tienen para realizar sus trabajos en casa, e incluso aquellos docentes que usaban los infocentros para transcribir cualquier información.

En Simón Planas sólo está operativo el ubicado en Sarare, pero de diez computadoras sólo cuatro funcionan. "Igual deben pedir apoyo a empresas e instituciones para poder mantenerse", explicó Xiomara Herrera, secretaria ejecutiva municipal de Federación de Trabajadores de la Enseñanza, señaló que el infocentro de la escuela Sabaneta dejó de funcionar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Más de 30 mil muertes por cáncer este año

| comentarios