Aerolíneas colombianas no descartan ruta Cúcuta-Caracas 

Agencias | La Prensa del Táchira.- El restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela también ha generado buenas expectativas en las aerolíneas. Ejemplos de ello son las acciones de Avianca y Latam, para reactivar sus rutas entre Bogotá y Caracas; y de Wingo, la cual solicitó permiso para operar el trayecto Bogotá-Valencia.

Las aerolíneas aún esperan por respuesta de la autoridad venezolana sobre este tema, según lo han explicado en entrevistas posteriores.  Latam informó que siguen "a la espera de la respuesta de la autoridad venezolana frente a este tema".

En una entrevista con el diario La Opinión de Cúcuta, David Alemán, director de Venta de Avianca, manifestó que igualmente esperan el aval del gobierno de Nicolás Maduro para poder activar operaciones. "Lo que estamos teniendo es una planeación de toda las actividades que uno debe tomar, previo a la reapertura de la ruta. Nuestros equipos están permanentemente en contacto".

El directivo de Avianca resaltó que la ruta Bogotá-Caracas ha sido tradicionalmente muy importante. Agregó que ahora visualizan una gran oportunidad de conectar estas dos capitales y potenciar el tráfico que pueda darse entre ellas.

Sobre el dinamismo que generará en el movimiento de pasajeros aéreos reabrir los pasos con el vecino país, Alemán vio viable la apertura de nuevas rutas directas desde el aeropuerto internacional Camilo Daza hacia otras ciudades del mundo.

Es de recordar que Avianca está gestionando una ruta entre Cúcuta y Miami, Estados Unidos, y solo falta que las autoridades norteamericanas vengan a certificar el aeropuerto.

"Abrir nuevas rutas desde Cúcuta directamente a otras ciudades del mundo deriva en la planeación de un aerolínea, que va muy de la mano con el análisis, tanto de viabilidad técnica como de mercado. Sin duda, Cúcuta para nosotros es una ciudad muy importante, porque hay un tráfico importante que se mueve desde allí y permanentemente estamos mirando viabilidad".

Para la aerolínea, más adelante podría implementarse un trayecto Cúcuta-Caracas, porque el mercado así tal vez lo exija, de acuerdo como marche esa nueva etapa de relaciones con el vecino país.

Oportunidad 

José Andrés Duarte, presidente nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), manifestó que la reactivación comercial con Venezuela va a significar una oportunidad para aumentar las expectativas de oferta y demanda en el aeropuerto Camilo Daza, porque es posible que las empresas aéreas vean que existe un mercado adicional por cubrir, que no es solamente el que corresponde a los habitantes de Norte de Santander, sino los del Táchira, incluso del estado Zulia.

"Los venezolanos tienen hoy una economía casi dolarizada y una capacidad de consumo relativamente mejor y pueden generar ese consumo en la conectividad aérea en el Camilo Daza. Esto puede llevar a que se genere el dinamismo para conectar con otras ciudades de relevancia internacional, como algunas de Estados Unidos, pero es un tema que se tendrá que revisarse", añadió.

Fuente: La Opinión 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias