Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- El azúcar es uno de los productos que más tiene sorprendidos a los consumidores, ya que hace 15 días algunos lugares todavía la mantenían en 4500 y 5000 pesos colombianos y desde la semana pasada está en 6000.
A raíz de esto, algunos compradores han tenido que sustituir el azúcar por panela, la cual tiene un valor de 1500 pesos en la mayoría de los comercios. El comprador, José Romero, asegura que desde hace tiempo no puede adquirir el azúcar y espera que debido a esto no comiencen también a subir el costo de la panela. "La última vez que fui a comprar ya la habían subido 200 pesos", asegura Romero.
Inalcanzable
Asimismo, para los consumidores dos de los productos que se han vuelto incomprables son la mantequilla y la mayonesa, las cuales cada vez se hacen más y más caras. Actualmente, el pote de 500 gramos de mantequilla Mavesa se consigue en 9 mil pesos y la mayonesa de la misma marca en 13.500. "Qué hace que costaba 7 mil la mayonesa y mire, ahora ya vale el doble", afirma Romero al referirse a estos productos.
Por este motivo, marcas comerciales menos conocidas y preferidas por los compradores están comenzando a ganar terreno en los mercados, la mayoría de ellas provenientes de Colombia.
Por su parte, el arroz y la harina Pan siguen siendo de los víveres más buscados por los tachirenses a pesar de los constantes aumentos, el primero se puede conseguir entre 3800 y 4000 pesos el kilo, mientras que la harina está en 6 mil.
Carne y pollo
Los consumidores manifiestan estar preocupados por la falta de proteínas en la mesa de los venezolanos, ya que actualmente el kilo de carne está en 20 mil pesos o 32.52 bolívares, lo que equivale a una cuarta parte del salario mínimo. Hace dos semanas, la carne se encontraba en 17 mil pesos y durante los últimos días ha subido 3 mil pesos, lo que ha hecho que los consumidores busquen rebajas en los lugares donde mantienen ofertas.
El pollo, por su parte, se puede conseguir entre 15 y 17 mil pesos el kilo, dependiendo de la pieza seleccionada.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR