Con aceras invadidas peatones arriesgan sus vidas 

Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- Transitar por las calles de San Cristóbal representa para los peatones un constante riesgo. La falta de cultura vial, la invasión de aceras y las fallas en las señalizaciones exponen diariamente tanto a los transeúntes como a los conductores, que en muchos de los casos no tienen una guía donde hacer el pare correspondiente y deben estar pendientes de esquivar a los peatones para evitar accidentes. 

Durante un recorrido realizado por las principales calles y avenidas de la ciudad, se pudo observar que la mayoría de ellas no cuentan con el rayado tipo cebra establecido para el paso peatonal y en las pocas demarcaciones fijadas, casi no se advierten las líneas del rayado debido a que con el paso del tiempo están desapareciendo. Asimismo, a pesar de que varios semáforos fueron recuperados, actualmente el estado no cuenta con semáforos peatonales que permitan un correcto control del tráfico. 

Obstáculos 

La invasión de las aceras también representa un peligro para los peatones, puesto que un gran número de comerciantes, principalmente en el centro de la ciudad, han ocupado por completo el borde destinado para los transeúntes. La comerciante, Rosalba Rojas, asegura que a los peatones no les queda otro remedio que transitar por la calzada y arriesgarse a sufrir accidentes.

Asimismo, expresa que algunos comerciantes instalan sus puestos en pleno cruce y afirma que a pesar de que la Policía los ha mandado a desocupar los espacios en múltiples ocasiones, siguen obstaculizando el paso.

Además de los vendedores, las busetas también se han convertido en un problema. En la calle 5 del centro de San Cristóbal, la Línea Barrio Sucre Libertador se estaciona en pleno paso peatonal, lo que obliga a los transeúntes a desviarse del rayado para poder continuar su camino.

Basura

La transeúnte, Cenobia Velázquez, asegura que la basura también afecta el paso peatonal ya que las aceras están repletas de bolsas de desechos que duran semanas dificultando el tránsito, además de provocar contaminación. Según Velázquez, hay muchas calles de la ciudad que están llenas de basura gracias a la inconsciencia de las mismas personas que dejan los desperdicios en lugares no aptos.

 Finalmente, los conductores aseguran que las autoridades los tienen "a monte" con las infracciones, pero no se dan cuenta que ellos también están incumpliendo las leyes al tener las calles en ese estado.

Falta de conciencia peatonal

Además de las fallas en las señalizaciones de las calles de la ciudad de San Cristóbal, uno de los principales causantes de los accidentes de tránsito es la falta de conciencia por parte de los peatones, quienes no cumplen con las normas de seguridad establecidas en el Reglamento de Tránsito y Transporte Terrestre. Algunos transeúntes en su afán se atraviesan, no respetan los semáforos, no miran a los lados al cruzar, caminan utilizando el celular y no usan las pasarelas dispuestas en las avenidas. 

Tan sólo en el mes de julio, el Hospital Central de San Cristóbal registró ocho personas heridas por arrollamiento de motos y vehículos, la mayoría de ellos a causa de falta de conciencia y cultura vial por parte de los mismos peatones.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias