Colombia suspenderá bombardeos de forma indefinida 

Agencias | La Prensa del Táchira.- El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio la orden de suspender de forma indefinida los bombardeos a organizaciones ilegales, porque según él, estas tácticas no permiten controlar el impacto para que no se afecte a la población civil.

El jefe de la cartera aseguró que los menores reclutados forzosamente "son víctimas de la violencia". Por lo tanto, reiteró que toda acción militar que se desarrolle contra organizaciones armadas no puede poner en peligro la vida de estas víctimas. "Privilegiar siempre la vida sobre la muerte. No habrá operaciones si ponen en peligro población. Los bombardeos deben ser suspendidos", concluyó.

Sobre si la medida será permanente, Velásquez afirmó que se va a "evaluar el momento especifico que como directriz se pueda disponer. Hacia allá debemos tender". 

Polémica

Cabe mencionar que este anunció se da en medio de varias intervenciones polémicas con bombardeos en los que han perdido la vida menores de edad. Uno de los casos ocurrió en agosto de 2019, con un bombardeo al campamento de alias Giraldo o Cucho, en el cual murieron ocho menores de edad, esto de acuerdo con los exámenes de las autoridades forenses presentadas en el Congreso. El hecho fue cuestionado por varios sectores y el ministro de Defensa de ese entonces, Guillermo Botero, renunció en medio de la polémica.  

Durante su comparecencia el entonces ministro de Defensa reconoció la muerte de los menores, pero aseguró que los uniformados no tenían información de que en el lugar de la operación estuvieran presentes niños o adolescentes.

Este tipo de intervenciones generan controversia porque en medio de la intención de combatir grupos criminales, personas inocentes pueden verse afectadas. Por eso Velásquez justificó la decisión en la intención de respetar la vida y los Derechos Humanos.

Fuente: RCN 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias