COLOMBIA SE PREPARA PARA DEBATIR REFORMA TRIBUTARIA

En Colombia, el presidente introdujo una Reforma Tributaria al Congreso, con miras a incrementar la recaudación fiscal para financiar su oferta electoral. De eso vamos a hablar. Y no se preocupe por los términos, que no me gusta escribir enredado, esto va ser un ejercicio bien digerible.

Cuando me puse a buscar el documento oficial, porque escribir basándome en vocerías es caer en imprecisiones, mi sorpresa fue que tras una breve búsqueda lo conseguí completo. Sus 130 páginas están disponibles para que todos los interesados lo estudien y puedan hacer aportes. Envidia de la buena, si eso existe.

Es un documento bien estructurado, amigable a pesar de su tecnicismo, bien fundamentado. Puede que no comparta toda la visión contenida, pero le reconozco el nivel de detalle. Seguramente será bien recibido por la mayoría porque tiene buen trabajo de mercadeo, de manera recurrente refuerza la teoría que afecta solo a minorías de grandes ingresos para poder financiar el gasto social que eliminará la deuda histórica con los desposeídos.

Pero no explica el redactor, que las bondades tardarán, aprobado en 2022, afectará los ejercicios a partir del 2023, y 1era recaudación bajo este esquema a mediados del año 2024. Principios internacionales de tributación.

Como es un tema amplio, nos centramos solo en ISLR para personas naturales (PN)

Se hace un estudio detallado de la diferencia en el comportamiento de la recaudación con las PN bajo relación de dependencia y las independientes, concluyendo que el sistema trata con desigualdad estos sectores ya que más del 60% del ISLR aportado por las PN por todos los conceptos (laboral, no laboral, dividendos, honorarios, capital, pensiones y fortuitos) es aportado por los empleados. Entonces surge la duda sobre la sinceridad de los costos y deducciones. Al respecto habrá medidas de control sobre los soportes documentales y límites en términos relativos sobre los egresos a fin de mantener la RNG (renta neta gravada) en rangos razonables. Observan en el estudio que cuanto mayor es el ingreso, menor es la proporción de renta pagada.

En COL tienen la UVT (Unidad de valor tributario), la cual para el ejercicio 2022 tuvo un incremento de 4,67% para llegar a la suma de COP 38.004. Esto es importante para entender los cambios profundos en materia de desgravamen (porción de renta que se excluye a efectos tributarios) que veremos a continuación.

En COL las pensiones están gravadas en materia de ISLR, mientras que en VZLA gozan de exención. Actualmente la RNG es ingreso superior a 12.000 UVT anual, el proyecto plantea disminuir beneficio a 1.790 UVT anual (COP 68 MM).

Para las PN asalariadas, el régimen vigente es desgravamen del 25% del ingreso con un límite de 2.880 UVT, la reforme mantiene porcentaje, pero con límite de 790 UVT (COP 32 MM). Similar sucede con PN no asalariados quienes podrán oponer al ingreso los costos, pero en materia de deducciones hasta al 40% de la renta bruta, monto que no excederá de 1.210 UVT (actualmente 5.040 UVT)

Como vemos, la reforma no busca incrementar tarifas, lo que pretende es disminuir de manera drástica los monto desgravados, para incrementar RNG y por ende el aporte de los contribuyentes al Fisco.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

LA CRISIS MAYOR DE COLOMBIA: PETRO

| comentarios

Opinion

EL CAMINO SON LAS EXPORTACIONES

| comentarios

Opinion

PODER-LIBERTAD-AUTORITARISMO

| comentarios