¿CHINA Y EEUU ESTÁN EN RECESIÓN ECONÓMICA?

La segunda potencia del mundo China, creció un 4,8% interanual en el primer trimestre de 2022; la economía aumentó un 1,4%, mientras que el segundo trimestre creció un 0.4% interanual, y su variación trimestral fue -2.6% según los datos que ha dado a conocer la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), frente a las previsiones de los expertos de un 0,6%. El Gobierno chino se ha fijado un objetivo de crecimiento para 2022 "en torno al 5,5%.

La primera economía del mundo Estado Unidos de norte américa, reportó que su Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0,9% en el segundo trimestre de 2022. Así lo informó este jueves la Oficina de Estadísticas Económicas del país en su primera estimación. Con esto la actividad económica de EE.UU. se resiente por segundo período consecutivo, luego de la caída del 1,6% en los primeros tres meses del año en curso. Por ende, se incrementan los temores de recesión que rodean a los mercados bursátiles, esto versus las proyecciones de crecimiento en 0.5%.

Se considera una recesión económica cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país se contrae durante dos trimestres consecutivos. Esta sería la lectura más técnica de la recesión, en este sentido las economías de EEUU y China técnicamente estarían en una recesión económica pos pandemia, lo cual se acompaña en el caso de EEUU con una inflación interanual del 8.5% menor al mes anterior, por la caída de los precios de gasolina y los combustibles, mientras que China en el 2,7%, dos décimas por encima de junio y su nivel más alto de los dos últimos años, según información de la Oficina Nacional de Estadística del gigante asiático. 

La aceleración de la subida de precios en China en el último mes respondió principalmente al encarecimiento del 4,7% de los alimentos con una subida del 16,9% de las frutas y del 12,9% de las verduras. Pero el índice que más se ha disparado fue el de la carne de cerdo con un incremento del 25,6%. A diferencia de la UE y Estados Unidos donde el índice de precios al consumidor ha se ha incrementado por encima del 8%, China ahora presenta un gran reto como es la creación de una moneda conjunto con Rusia que permita a los países de las BRICS tener un sistema de pagos alejado del que hoy conocemos creado por occidente. 

Finalmente, la respuesta de una recesión económica es casi un hecho, a diferencia de otras crisis de este tipo, la actual viene marcada por una contracción en las exportaciones, un consumo suntuario que desciende, incremento de los precios de los alimentos y una contracción en términos reales del mercado de valores como consecuencia de los movimientos de las tasas de interés para contener la inflación y los desequilibrios logísticos que la mayoría de las economías presentan, los cuales se sentirán con mayor énfasis en el primer semestre del 2023.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

LA CRISIS MAYOR DE COLOMBIA: PETRO

| comentarios

Opinion

EL CAMINO SON LAS EXPORTACIONES

| comentarios

Opinion

PODER-LIBERTAD-AUTORITARISMO

| comentarios