En Táchira precios de los útiles "están por las nubes"

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Son pocas las semanas que faltan para dar inicio al año escolar 2022-2023, y en el estado Táchira padres y representantes ya comenzaron a realizar sus respectivas compras de útiles escolares.

Con variedad de artículos, las librerías en el municipio San Cristóbal se encuentran prestas para atender a la población que va en búsqueda de morrales, colores, cuadernos, lápices y otros productos tanto para niños como adolescentes.

Carmen Molina, es vendedora en una reconocida librería ubicada en la calle seis del casco de la ciudad, quien señaló que desde la semana pasada, se incrementó el número de personas que visitan estos lugares.

En cifras

De acuerdo al recorrido realizado por el equipo de La Prensa del Táchira, en pesos, los costos de los productos son: cuadernos entre 3 mil y 5 mil; libretas de varias materias con resortes, 26 mil; colores entre 6 mil y 10 mil; lápices 700 por unidad y la caja en 6 mil y 8 mil; goma 1.500 y 8 mil.

En la misma moneda, los sacapuntas van desde los 2 mil hasta los 10 mil, las reglas entre entre 2 mil y 8 mil, borradores desde 800 hasta mil 500; tijeras entre 2 mil y 4 mil, 

El precio de los morrales va variar de acuerdo al modelo, que puede ir desde 70 mil hasta 120 mil pesos, las cartucheras de 3 mil a 7 mil; temperas 12 mil y 20 mil; plastilinas 8 mil y 10 mil; libros de leer desde 8 mil a 12 mil, mientras que las enciclopedias pueden superar los 80 mil.

En COP, los escalímetros cuestan 20 mil, portaminas mil 500 y 2 mil; corrector 2 mil 600; la resma de hojas blancas 25 mil y las hojas examen en 15 mil.

De acuerdo a lo comentado por Molina, los cuadernos, lápices, y colores es la mercancía más demandada por los clientes, cuyos precios varían según la marca y unidades.

"Para nosotros la temporada ya empezó y esperamos poder cumplir con las necesidades de quienes nos buscan para llevar todo lo que tienen en la lista" expresó.

Preparando el bolsillo

Ana María Gómez, quien tiene dos hijos, precisó que los precios de este año son parecidos a los del año pasado, aún así debe disponer mínimo 300 mil pesos para poder pagar la lista escolar.

"A pesar que los precios están por las nubes, debemos hacer el sacrificio para hacer las compras, ya que nuestros hijos deben volver a clases con todo lo que piden en el colegio" expresó.

Para esa madre es preocupante la situación de aquellas familias donde el número de escolares es mayor a tres, pues se triplican los gastos en el marco del regreso a clases.

"No solo se trata de comprar los útiles, es también el gasto de uniformes y con eso se sube más la cuenta, siendo un golpe para el bolsillo" apuntó.

Sin ferias 

Otra vendedora, Marilyn Roa, indicó que algunos clientes optan por hacer un sondeo para conocer dónde es más barato, ya que deben llevar varios artículos para los pequeños de la casa.

"Algunos vienen consultan, se van y al rato vuelven porque tenemos mejores precios que la competencia" apuntó.

Afirmó que no muchos compran todo lo de la lista, pues "hay representantes que gastan desde 60 mil pesos hasta 200 mil".

Años atrás, el gobierno regional y nacional ponían a disposición del público ferias escolares, con el fin de brindar productos accesibles a la población, sin embargo, esto desapareció.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias