Unesco otorga premio de la paz a Ángela Merkel

Agencias | La Prensa Táchira.- La excanciller alemana Angela Merkel fue galardonada con el Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en reconocimiento a su acción de acogida de refugiados, indicó este organismo especializado de la ONU en un comunicado.

"El jurado del Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny-Unesco ha otorgado el Premio 2022 a la Sra. Angela Merkel, excanciller federal de Alemania, en reconocimiento a sus esfuerzos para acoger a los refugiados", indicó el organismo en un comunicado.   

De acuerdo con Denis Mukwege, premio Nobel de la Paz de 2018, todo el jurado se sintió conmovido por su valiente decisión. Merkel decidió acoger en el año 2015 a más de 1,2 millones de refugiados de Siria, Irak, Afganistán y Eritrea. 

"Es una lección que llega a la historia", destacó Mukwege en la nota de prensa de la Unesco. 

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, también alabó la medida tomada por Merkel y aseveró que la decisión del jurado les ha recordado que el trato que reciben las personas migrantes y refugiadas es un tema crítico.

"El sufrimiento es universal, por lo que las soluciones que se le den al sufrimiento también deben ser universales. La construcción de la paz consiste en abrir las puertas a los que sufren", agregó.

Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny

La Unesco detalla que el Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny fue creado en 1989. El propósito del galardón es honrar anualmente a una persona, institución u organismo público o privado que haya contribuido significativamente a la promoción, investigación, salvaguardia o mantenimiento de la paz.

El premio lo han recibido figuras de renombre mundial como Nelson Mandela, Frederik W. De Klerk y Jimmy Carter, quien recibió el premio por su trabajo en el campo de la educación.

Con información de El Diario. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias