ONU condena asesinato de periodista mexicano 

Agencias | La Prensa Táchira.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó este martes su "firme condena" a la muerte el lunes del periodista Fredid Román en el estado de Guerrero, el asesinato número 15 del gremio en lo que va de 2022.

El organismo también llamó a las autoridades a "redoblar esfuerzos para realizar una investigación pronta y efectiva de este crimen", ocurrido en Chilpancingo, capital de Guerrero, donde Román fue fundador del diario La Realidad y un "reconocido periodista" en varios medios.

"El persistente ataque a periodistas en México y en particular la grave reiteración de asesinatos, impacta profundamente en la sociedad mexicana", expresó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, en un posicionamiento.

El asesinato de Román, de acuerdo con el organismo, ocurrió durante un ataque cerca de las 16.30 hora local del lunes, cuando estaba cerca de su casa.

La ONU-DH solicitó "que se incluya la labor periodística de la víctima como una línea de investigación a priorizar" y pidió "asegurar la protección de familiares y compañeros de profesión que puedan enfrentar riesgos vinculados con el asesinato".

Con el deceso de Román, suman 15 periodistas asesinados este año en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Apenas el 16 de agosto hallaron sin vida el cuerpo del reportero Juan Arjón López en el norteño estado de Sonora y el 3 de agosto mataron en el céntrico estado de Guanajuato al comunicador Ernesto Méndez.

Antes, asesinaron este año a los periodistas Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

Con información de Monitoreamos. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias