Advierten aumento en retardo de crecimiento en niños este año

Agencias | La Prensa Táchira.- Susana Raffalli, nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, en emergencias humanitarias y riesgo de desastres, expresó durante el foro "¿Es necesaria hoy la acción humanitaria en Venezuela?", que el retardo de crecimiento en los niños de 0 a 5 años aumentó de 11 % a 35 % en el último año. 

"La desnutrición aguda bajó, pero los niños (de 0 a 5 años) con retardo de crecimiento subieron de 11 % a 35 % en todo el país. Eso es brutal. 35 % de los niños con retardo de crecimiento es brutal", subraya Susana Raffalli durante el foro realizado el 19 de agosto.

La mala alimentación de las madres durante el embarazo y la lactancia es uno de los factores que influyen en el lento desarrollo de los infantes.

Ante este panorama, revela que, a pesar que la situación ha mejorado para algunos, en los sectores más pobres de Venezuela la realidad se ha tornado aún más difícil.

Medidas como vender todas las propiedades o bienes, recurrir a actividades informales, separarse como familia antes de colapsar o migrar toda junta, son las que han tomado los venezolanos para intentar salir de la crisis humanitaria que padecen, según la nutricionista.

Raffalli destacó que la desnutrición aguda bajó, pero siguen presentándose casos de niños con retraso en su desarrollo. 

Agregó que la falta de proteínas y de hierro genera retraso en el crecimiento de los niños.  

Según la organización no gubernamental Cáritas, esto se debe a la desnutrición crónica que se ha venido arrastrando con los años.  

Desnutrición en aumento

Por su parte, el pediatra Huniades Urbina-Medina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina (ANM), indicó que la desnutrición subió de 20 % en 2021 a 33% en lo que va de 2022, y según parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 10% de la población infantil con desnutrición ya califica como una situación de alarma para cualquier nación.

El informe más reciente de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) evidenció que al menos 3.200 niños menores de 5 años tienen desnutrición aguda.

Con información de El Diario. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

OVF: Inflación de septiembre fue de 11.5% 

| comentarios