Con la apertura deben revisar movilidad de vehículos venezolanos 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Para el ministro de transporte colombiano,  Guillermo Reyes, uno de los retos de la apertura fronteriza, tiene que ver con con el proceso de internación de los carros venezolanos que se adelantó en los departamentos fronterizos hasta hace dos años.

Uno de los interrogantes es cómo diferenciar los vehículos que están registrados en el departamento y que por ende pagan impuestos y son responsables del SOAT y de la técnico mecánica, a los vehículos que podrían venir a Norte de Santander solo a hacer mercado.

Ante esto, catalogó como una prioridad buscar una alternativa para poner lupa al proceso de registro, dejando la puerta abierta a que los nuevos vehículos que lleguen a Norte de Santander puedan internarse como los que había en el departamento antes del cierre vehicular de agosto de 2015.

"Una de las prioridades que hay que hacer cuando normalicemos las relaciones diplomáticas de parte de nosotros y de la autoridad de transporte de Venezuela es hacer una actualización del registro de los vehículos, esto es un tema fundamental, vamos a tener que establecer unas reglas de todo lo que tiene que ver con el SOAT para efectos de accidentes y del tema de la emisión de gases", manifestó el jefe de la cartera.

Reyes añadió que no se trata que de tajo se restablezcan todos los derechos que tenían los vehículos de los venezolanos que circulaban por Norte de Santander, por cuanto el cierre ya cumplió siete años, sino en analizar las diferentes variables sobre la responsabilidad que estos automotores deben cumplir en los departamentos fronterizos.

Impacto

Al respecto, el alcalde de Cúcuta Jairo Tomás Yáñez expresó su preocupación respecto al crecimiento del parque automotor de la ciudad, el cual podría hacer colapsar las vías de la capital nortesantandereana con la llegada de más carros tras la apertura vehicular de la frontera.

"Hace 7 años éramos 200.000 vehículos aproximadamente en Cúcuta, y en este momento son cerca de 400.000, el ejercicio no es solamente el tema del SOAT o del certificado de gases, el tema es que la definición de movilidad tenemos que concertarla entre los dos países", señaló.

"El discurso de que si los vehículos pueden acceder al área urbana de Cúcuta y de Villa del Rosario pues será consecuencia de un diálogo constructivo que se iniciará por estos días de una forma muy respetuosa", aseveró.

Por su parte, el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, catalogó como un desastre que los vehículos venezolanos deban hacer un proceso de internación transitoria solo por venir a Colombia, por lo que invitó a que se impulse la idea del Área Metropolitana Binacional que vincularía a Cúcuta y San Cristóbal como una sola zona.

"En la reciente visita por parte del gobierno de Petro se habló de la creación del área binacional, eso lo que debemos hacer, que los vehículos de Colombia puedan entrar a todo Táchira, incluyendo a San Cristóbal, así como los venezolanos entran a todo el territorio del departamento", señaló.

Fuente: La Opinión

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias