Apertura comercial: Colombia será el único beneficiario

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira.- El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas y la pronta reanudación del intercambio comercial sólo beneficiará a Colombia, pues inicialmente la balanza se inclinará a su favor, ya que Venezuela no cuenta con un catálogo de productos o bienes atractivos para las importaciones.

"No es verdad que con abrir el paso vehicular por los puentes se va a arreglar todo. La verdad es que el que será beneficiado es Colombia", explicó el empresario y especialista en temas de frontera, José Rozo.

Economistas consideran que esta reactivación favorecerá aquellas empresas que mantienen niveles de productividad importantes y puedan competir con algunos elementos clave del comercio internacional, como lo son calidad y precio.

"Las empresas venezolanas o colombianas que aspiren ir a esos mercados deben partir de esos elementos básicos: eficiencia, productividad, calidad y precio competitivo", señaló el economista, Luis Crespo.

Si el gobierno venezolano desea que sus empresas sean competitivas y comiencen a importar, debe tomar medidas que permitan el fortalecimiento de estos sectores, se regulen gastos fiscales y se aplique una política monetaria que logre recuperar el valor del bolívar y le dé un respaldo.

"Todo bolívar que esté en la calle tiene que estar fortalecido por la producción de un bien o servicio. Ahí es donde entra el manejo de las políticas fiscales, que es lo que ha hecho que el bolívar pierda más valor. Es la multiplicación de bonos y dinero inorgánico", apuntó el también economista, Gustavo Gandica.

Para lograr ser competitivos con el mercado colombiano, Venezuela debe comenzar a producir materias primas y, a través de créditos bancarios fortalecer el sector industrial. "Hoy el sector productivo venezolano está golpeado, cerrado y quebrado. Si queremos tener fortaleza tenemos que ponernos duros en los temas productivos y poder y que con el intercambio comercial la balanza sea más positiva para nosotros, que seamos los que vendamos más a Colombia", añadió Gandica.

Paridad

Hay quienes han sugerido que con el restablecimiento de las conversaciones y acercamientos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela se pudiera llegar a generar una paridad del bolívar y el peso. Sin embargo, esto sería difícil, pues primero debe modificarse la Constitución del país vecino, donde se prohíbe al Banco de la República establecer mecanismos cambiarios con monedas que no estén catalogadas como de reserva legal.

"Las moneda de reserva de los países es una moneda calificada en las que los bancos centrales invierten sus reservas internacionales, en Venezuela tenemos, el dólar, el euro, el yuan y la libra esterlina. La Resolución número ocho indica las monedas de reserva en las cuales el Banco Central de Colombia puede hacer sus transacciones, de acuerdo al mandato constitucional de ese país", explicó José Rozo.

En torno a la Resolución número ocho, esta además establece un tipo de cambio diferente en la zona de frontera al de Bogotá, que queda a potestad de los operadores cambiarios. Desde hace varios años el gobierno venezolano ha solicitado su derogación al considerar que afecta a la moneda venezolana.

El economista colombiano, Javier Corredor, asegura que es complicada la eliminación de la misma, pues aplica para todas las divisas que ingresen a Colombia y permite la regulación de las operaciones.

"En Colombia se usa un tipo de cambio flexible para las operaciones con divisas que ingresan al país. Fijar una tasa respecto a alguna divisa específica iría en contravía de esa política que rige desde hace varios años", informa.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Frontera

Activistas exigen abrir los consulados

| comentarios