Preso parapléjico recibió eutanasia en España

Agencias | La Prensa Táchira.- Un hombre que quedó parapléjico en un tiroteo, tras herir a cuatro personas, recibió este martes la eutanasia antes de llegar a ser juzgado, tras una decisión inédita de la justicia española que dio prioridad a su derecho a morir.

Marin Eugen Sabau, de 46 años de edad, agente de seguridad rumano, disparó a tres colegas en diciembre y a un policía, y los hirió.

«De acuerdo con la realización de la eutanasia que estaba prevista para este martes, el señor Marin Eugene Sabau ha fallecido a las 18:30» (16:30 GMT) en un hospital cercano a Barcelona, informó su abogado, Gerard Amigó.

Sabau explicó en su momento que atacó a sus compañeros tras sufrir «un infierno» en el trabajo, acusando a sus jefes de racismo.

Desde entonces estaba postrado en una cama en el hospital penitenciario de Terrassa, y reclamaba que le ayudaran a morir.

«Derecho fundamental»

«Estoy parapléjico. Llevo 45 puntos en la mano. No puedo mover bien el brazo izquierdo. Llevo tornillos y no siento el pecho», explicó al tribunal de Tarragona que falló en su favor.

El tribunal argumentó que la eutanasia es un «derecho fundamental» y que la ley española que la regula no especifica nada sobre «personas que se hallen en situación de prisión provisional o sujetas a un procedimiento judicial».

Los abogados de las víctimas pedían, en cambio, esperar a después del juicio para que el acusado pudiera indemnizar a las víctimas.

La ley autorizando la eutanasia en España entró en vigor el 25 de junio de 2021, convirtiéndolo en el cuarto país europeo en despenalizarlo, después de Holanda, Bélgica y Luxemburgo y en poco más de un año se llevaron a cabo unas 180, según datos del gobierno.

Con información de AFP.  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias