Cuba comenzará a vender dólares a sus ciudadanos

Agencias | La Prensa Táchira.- Cuba empezará a vender dólares a la población a partir de este martes, informaron autoridades el lunes, 20 días después de que bancos y casas de cambio comenzarán a comprar divisas a 120 pesos cubanos con la intención de construir un mercado cambiario.

«Vamos a iniciar la venta de divisas a partir del día de mañana», dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil, durante el programa de la televisión estatal Mesa Redonda.

«La medida está encaminada a ir construyendo un mercado cambiario en el país que permita un canje legal de la divisa, que permita ir avanzando en darle mayor capacidad de compra a la moneda nacional», indicó Gil.

Con la intención de arrebatar los dólares al mercado informal, el 4 de agosto bancos y casas de cambio empezaron a comprar dólares a 120 pesos cubanos por dólar estadounidense, una tasa que en ese momento era similar a la que regía en la informalidad.

La venta del dólar había sido suspendida desde junio de 2021 por falta de liquidez. El precio de la moneda estadounidense se disparó casi cinco veces en el mercado negro después de que el gobierno pusiera en vigor una reforma financiera en enero de ese año, con la que fijó la divisa en 24 pesos cubanos.

Hace tres semanas las autoridades explicaron que, sin tener divisas para vender, tenían que comenzar únicamente con la compra.

Con información de AFP. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias