Realizan campaña de VIH en 25 centros de salud del país

Agencias | La Prensa Táchira.- En 25 centros de salud de todo el país se realiza una campaña de despistaje del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), informaron Luis Márquez e Igor González, coordinador de proyectos y coordinador médico, respectivamente, de la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (Avessoc).

En entrevista para Radio Fe y Alegría, indicaron que la campaña tiene la intención de incentivar a las personas a hacerse la prueba de VIH con el fin detectar tempranamente el virus.

Para González, es necesario que una persona sexualmente activa se haga periódicamente la prueba de VIH. Incluso consideró que es importante porque hay otros escenarios en los que se puede contraer la enfermedad, como en transfusiones sanguíneas.

Recordó que una persona con VIH puede presentar síntomas parecidos a un proceso viral cualquiera en los primeros dos meses de contacto con el virus, después puede pasar años sin síntomas y no saberlo.

"Es importante hacer el despistaje. Si yo conozco que vivo con VIH puedo acceder al tratamiento antirretroviral que va a mejorar mi calidad de vida. Actualmente, contamos con tratamientos antirretrovirales que tienen pocos síntomas adversos para así tener una vida completamente normalizada", explicó Márquez a Radio Fe y Alegría.

"El VIH es considerado una enfermedad crónica por la capacidad que tiene el tratamiento de mejorar la calidad de vida en poco tiempo. Si una persona se adhiere al tratamiento sin pararlo, pues la persona va a tener una carga viral indetectable, y por tanto, intransmisible", añadió.

Los 25 centros de salud que ofrecen la prueba están ubicados en Apure, Anzoátegui, Caracas, Barinas, Falcón, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Sucre, Vargas, Zulia y otras regiones. Quienes quieran conocer los listados de los centros deben acceder a la página web de Avessoc y a sus redes sociales.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias