Petro suspende órdenes de captura a jefes negociadores del ELN 

Agencias | La Prensa del Táchira.- El presidente Gustavo Petro visitó este sábado 20 de agosto San Pablo, Bolívar, en el Magdalena Medio, donde se reunió con distintas instituciones del Estado y con las fuerzas militares, en lo que llamó un 'consejo de seguridad integral', para anunciar el comienzo del proceso de paz con el ELN.

De esta manera, el presidente Petro anunció que suspendió las órdenes de captura y extradición contra los jefes negociadores del Eln, para iniciar los diálogos de paz con esa guerrilla.

«Quiero anunciarles que por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el ELN», dijo Petro

Con esta decisión, el presidente deja en firme el retorno de los diálogos con esa organización, con el objetivo de que deje de ser una guerrilla.

«Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a la paz», añadió Petro.

Para el mandatario, defender la vida de la población es el primer objetivo en el Magdalena Medio. Por eso sus esfuerzos los encaminará a esa protección.

La decisión de Petro se da luego de los acercamientos de su gobierno, a través del alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, y el canciller Álvaro Leyva, con los jefes del ELN en La Habana, Cuba, donde sostuvieron reuniones.

«Ambas partes coincidimos en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo» para demostrar la «voluntad real» del gobierno colombiano y el ELN para buscar la «paz total», «estable» y «duradera», señaló Rueda tras el encuentro.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias