La producción con miras a la expansión

Carlos Ramírez | La Prensa del Táchira.- Los emprendimientos nacidos en el corazón de La Grita, capital del municipio Jáuregui, tiene como premisa la consolidación local, en primera instancia, luego la distribución estadal y, por último, como pináculo del progreso la exportación del producto fuera de nuestras fronteras.

La presencia de empresas con arraigo en todo el estado Táchira en torno a la preparación de embutidos no limita y menos amilana a los incipientes productores, que de manera artesanal sacan el producto a las calles con el respaldo de la calidad, del hecho en Táchira y, por supuesto, de la necesidad idónea de ser parte del aparato productivo que requiere en estos momentos el país.

Embutidos La Grita nació en plena crisis de la pandemia de la covid-19, marzo de 2020, pese a que el arranque perdió el impulso, un año después, con menos restricciones, comenzaron los trabajos de producción que inmediatamente tuvieron una excelente acogida en el municipio, hecho que se demuestra con los pedidos que día a día se incrementan.

En la actualidad preparan cuatro tipos de embutidos: chorizo ahumado, chorizo de ajo, morcillas y jamón de pierna en sus presentaciones de 400 gramos y medio kilo, diariamente salen al mercado 50 kilos de cada presentación, lo que representa 4 mil kilos al mes de la producción artesanal que es degustada por propios y foráneos. 

Carlos Alexander Luna Sánchez es el propietario, quien junto a cuatro personas más, miembros de su familia, son los encargados de llevar adelante el emprendimiento que tiene como propósito a mediano plazo su distribución en todo el municipio y posteriormente en el estado. 

"Este es un producto Premium, con materia prima 100 por ciento de calidad (…) es un producto artesanal, pero nos esforzamos para que la calidad del producto sea buena, eso es lo que hace que nosotros fabriquemos y ya está vendido".

Luna Sánchez estima que la producción vaya en ascenso mientras se consolide como un producto de calidad, aduce que ya los llamados ferieros de la zona, vendedores de hortalizas que salen del municipio para ofertar sus productos no sólo en el Táchira, sino hasta la misma capital de la república ya llevan dentro de sus ofertas auxiliares los embutidos. 

"El hecho que puedas producir y distribuir el producto, eso hace que la economía se vaya moviendo (…) tú observas en la calle y ya se ve más actividad económica", manifestó.

La internacionalización del producto

Luna Sánchez aprendió la manufactura de los embutidos en la Colonia Tovar, reconocida ciudad del municipio Tovar en el estado Aragua. Asevera que la excelente escuela a la que pudo acceder se refleja en cada producto que sale a la calle, el cual en un 90 por ciento está elaborado con materia prima de la localidad, a excepción de las fundas y el empacado al vacío que por ahora no se producen en el país.

Aduce que sumado a ello ya se está viendo un alza en la economía local y nacional, lo cual es beneficioso para el emprendimiento, con ello se podrá progresar con mayor rapidez. 

"Sí hay un repunte en la economía, tú antes no conseguías con facilidad la materia prima, sobre todo el material importado (…) ahora todo se consigue (…) lo que se debe hacer como emprendedor es adaptarse a los costos".

Destaca que trabajan con empeño para que el producto, que compite con marcas que ya tienen años en el mercado venezolano, se erija como uno de los preferidos en los hogares del país. "La idea es que en dos años estemos fabricando el triple o más de lo que hacemos ahora". 

Insiste en comercializar cada uno de los productos que ahora ostentan sin dejar fuera la posibilidad de diversificar, sólo así, expresa, se podrá concretar las nuevas metas. 

"En dos años espero estar con mi producto en todo el estado y si fuera posible y que haya los mecanismos y recursos para uno poderse expandir, pues sacándolo afuera (…) tenemos la ventaja que aquí las autoridades están dándole empuje a los emprendimientos, están tratando de impulsar que se pueda comercializar lo que se produce aquí".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias