Apuntan a que apertura de frontera sea organizada y planificada

Redacción | La Prensa Táchira.- El gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano informó durante el segundo encuentro entre representantes de Colombia y Venezuela que presentará una propuesta para que Cúcuta y su área metropolitana sea reconocida como Distrito turístico, cultural y Fronterizo. 

"Mañana se cumplen siete años desde que se cerró la frontera, hecho que nunca debió ocurrir, pero como población debemos entender lo que ha ocasionado este cierre", indicó Serrano.   

El gobernador también indicó que la reapertura de la frontera no se hará de manera rápida, pero está seguro que el proceso se desarrollará de forma cordial y efectiva. 

A trabajar en legislación

El designado embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, también hizo una breve intervención en la instalación del encuentro, pues recordó que no ha asumido formalmente el cargo.

Dijo que es necesario que se empiece a trabajar en una legislación en la que se puedan disponer recursos de la nación para educación, salud y otros sectores que tengan un impacto en el desarrollo de la zona de frontera.

Contó que le propuso al canciller colombiano, Álvaro Leyva, que en un tiempo determinado se abra completamente la frontera para que cualquier persona pueda pasar sin problema los puentes internacionales, estableciendo mecanismos de identificación como la digitalización de la huella u otro sistema similar.

Así mismo, planteó la creación de algunas exenciones en ciertos territorios y actividades, creando una zona económica especial.

Muchas propuestas

Por su parte, Víctor Bautista secretario de fronteras aseguró que hay mucho trabajo y muchas propuestas por concretar en planeación que van desde la infraestructura de los puentes hasta el comercio, el combate al contrabando y la dinámica de movilidad. 

"Estamos conscientes de la importancia de la apertura fronteriza para que sea ordenada y beneficie a todos", dijo. 

Indicó entre gremios y empresarios que hay un ambiente de confianza. "Esperamos 7 años, podemos esperar unas semanas o un par de meses pero que se haga de manera responsable". 

No llegó

A pesar de que fue convocado, el embajador designado para Colombia, Félix Plasencia, no llegó a la reunión, pues en horas de la mañana se le vio a través de las redes sociales en un encuentro de política exterior en la ciudad de Caracas. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias