Gobierno aprueba 10 millones de dólares para reparar la Troncal 5

Redacción | La Prensa Táchira.- Un total de 39 obras serán ejecutadas en la Troncal 5, específicamente en el tramo que inicia en San Cristóbal y que culmina en la población de Punta de Piedras, por lo que el gobernador del estado, Freddy Bernal informó que el Ejecutivo Nacional aprobó recursos por el orden de los diez millones de dólares. 

En una primera etapa, especificó que el presidente Maduro aprobó el proyecto para diez obras, de los cuales dos se encuentran en un 96 por ciento de ejecución, siendo una la rehabilitación de la calzada en el sector La Laguna y otra ubicada en el sector del Zigzag.

Bernal detalló que ocho obras son de carácter geológico, "un mal con el que tendremos que vivir eternamente debido a las fallas geológicas, y las otras obras son de carácter hidráulico".

Acompañado del director de Corpotachira, Gustavo Rosario, dijo que el sector La Laguna existe una falla geológica, "aquí se hace una obra de estabilización, pero es imposible detener la falla geológica. Ante esto, calculan los ingenieros que en dos años vamos a volver a ver que comienza a hundirse el asfalto nuevamente, por lo que cada dos años se desarrollará una obra de estabilización".

Especificó que a lo largo de la Troncal Cinco existen ocho obras que tienen características similares a la del sector La Laguna, al igual se refirió a las obras hidráulicas aclarando que "a lo largo de la vía existen pequeños riachuelos que en verano, ni existen o son hilos de agua, pero en invierno se trasforman en grandes quebradas, cuyo caudal ataca la vía y destruye el asfalto".

Ante los problemas que genera la falta de drenaje en las vías, dijo Bernal que se desarrollará un plan de limpieza de cunetas, pues las mismas llevan más de diez años obstruidas. 

Aclaró que con lo que aprobó el presidente Maduro se abordará las obras principales de carácter geológico, mientras que las obras de carácter hidráulico, "pretendo comenzarlas a resolver cuando se haga el peaje de Vega de Aza, y comencemos a recibir recursos".

Ante esto, dijo que al ingresar recursos generados por el pago de las personas que ingresan o salen del estado, se invertirá en obras hidráulicas, entre estas la construcción de embaulamientos de las quebradas, hasta llegar a tener concluidas las 39 obras.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias