Plástico acaba con el Lago de Maracaibo 

Agencias | La Prensa Táchira.- La falta de cultura de reciclaje afecta el lago más grande de América del Sur, el lago de Maracaibo, acabando con la vida marina e impactando a pescadores y su modo de ganarse la vida.

"En 45 días hemos retirado más de 300 toneladas de desechos sólidos o plástico que consumimos en los hogares", dijo José Ángel Pérez, presidente del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), dependiente de la Alcaldía de Maracaibo. En un intento por ayudar en medio de esta situación, autoridades y voluntarios se han unido para tratar de recoger el plástico de la zona, divulgó Univision. 

La nota, producida por Francisco Urreiztieta detalla que los pescadores se quejan.

Dicen que hay mucho plástico en las aguas: "La acumulación de desechos en el lago de Maracaibo es tanta que ya se habla de una especie de mar de plástico".

En el trabajo se explica que incluso el tránsito a pie por las orillas es complicado por la abundancia de desechos. Arrastrado por la marea el plástico llega por la basura arrojada por los habitantes de las ciudades a orillas del lago de Maracaibo, que ya está fuertemente contaminado por los derrames de petróleo.

Lago de Maracaibo en crisis

Voluntarios y ambientalistas tienen semanas recogiendo los desechos en el lago de Maracaibo en un intento por paliar la situación.

La cifra final de recolección, revelada el 2 de julio pasado, fue de 900 kilogramos de desechos plásticos de las orillas del lago de Maracaibo, en Santa Rosa de Agua, el Mirador del Lago, Gustavo Zingg, Vereda II y Playa Macuto.

"Con las jornadas de limpieza en las riberas del lago de Maracaibo aportamos no solo al saneamiento de este humedal sino al equilibrio del ecosistema del municipio", escribió en su cuenta de Twitter la Alcaldía de Maracaibo.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Más de 30 mil muertes por cáncer este año

| comentarios