Descalifican a Nairo Quintana del "Tour" por uso de tramadol

Agencias | La Prensa Táchira.- La Unión Ciclística Internacional (UCI) anunció este miércoles que el ciclista colombiano Nairo Quintana fue sancionado por infringir la prohibición del uso de tramadol en competición establecida en el Reglamento Médico de la UCI con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los ciclistas, a la luz de los efectos secundarios de esta sustancia.

El tramadol es un medicamento que pertenece a la familia de analgésicos opioides, que se prescribe principalmente para tratar dolores severos, como dolor de espalda o postoperatorio.

Aunque no es considerado como una sustancia dopante por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), este medicamento ha estado bajo el foco mediático, ya que varios ciclistas y personal de equipos han informado de su uso frecuente dentro del pelotón ciclista para reducir la sensación de dolor, a pesar de sus efectos secundarios frecuentes.

Entre esos efectos secundarios destacan la somnolencia y reducción en la capacidad de concentración o reacción ante estímulos, que podrían ser la causa de numerosas caídas dentro del pelotón ciclistas. No obstante, estos rumores se basan en meras especulaciones, y hasta la fecha no había evidencias sobre su efecto en el rendimiento deportivo y cognitivo.

Un estudio publicado en Journal of Science and Medicine in Sport, comparó los efectos del tramadol con los de un placebo, en un mismo grupo de participantes.

Los resultados de un primer estudio muestran un incremento del rendimiento físico (-5 %) bajo los efectos del tramadol, frente a aquellos que tomaron un placebo.

De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el corredor está descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días.

Con información de El Tiempo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Ciclismo

Arranca la primera etapa de la Vuelta la Juventud

| comentarios