Olor de incendios de Portugal llega a Madrid

Agencias | La Prensa Táchira.- El olor de los grandes incendios de Portugal llegó este martes hasta Madrid, informaron los servicios de emergencia españoles, en un momento en que ambos países luchan contra grandes fuegos.

«A lo largo de la mañana hemos recibido en Madrid-112 bastantes llamadas de ciudadanos alertados por olor a humo. Se trata un incendio en Portugal», informó en Twitter el servicio de emergencias de la región madrileña (112).

Una imagen de satélite difundida muestra una columna de humo de más de 300 kilómetros, los que separan al incendio de Portugal y Madrid. También precisó que en total se recibieron 380 llamadas de ciudadanos de la capital alarmados.

Ambos países combaten en estos momentos dos grandes incendios forestales. Las llamas han consumido más de 15.000 hectáreas en el parque natural portugués de la Serra da Estrela, y 10.000 en la provincia española de Alicante.

El fuego en Valencia seguía fuera de control y tuvo su origen en un rayo caído el sábado por la noche en el Vall d'Ebo. Desde entonces se extendió rápidamente, con ayuda de fuertes vientos, y obligó a desalojar a más de 1.500 vecinos de la zona, indicó el gobierno regional.

«La situación meteorológica es muy adversa», con fuertes vientos cambiantes, y «es prioritario garantizar la máxima seguridad de las personas», dijo el presidente valenciano, Ximo Puig, en declaraciones difundidas en Twitter.

Altas temperaturas

En lo que va de año, España ha sufrido 391 incendios, alimentados por temperaturas muy altas, en ocasiones de más de 40 grados, y una sequía pertinaz.

Según los últimos datos del sistema europeo de información sobre incendios forestales (Effis), los fuegos quemaron este año más de 270.000 hectáreas en España.

Los incendios en España han sido especialmente devastadores este año, los mismos destruyeron en lo que va de 2022 más del triple de la superficie quemada en el conjunto de 2021, cuando fueron 84.827 hectáreas.

En Portugal ha habido este año 195 incendios, que destruyeron 84.717 hectáreas, según los datos del Effis.

Con información de AFP. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias