Sin investigar casos de fetos hallados

Mayerlin Villanueva | La Prensa Táchira.- Tres fetos con un tiempo de gestación entre seis y ocho meses fueron hallados en dos municipios del estado Táchira, en menos de 33 días.

El primer hecho ocurrió el primero de julio, en una de las terrazas del vertedero de San Josecito, en el municipio Torbes, cuando recicladores hallaron dentro de una bolsa plástica el cuerpo de una niña.

Estas personas alertaron a las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas –CICPC- quienes se hicieron presentes en el sitio para trasladar el cadáver a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.

48 horas después, el tres de julio, en el mismo lugar, fue hallado otro feto de sexo masculino dentro de un bolso, el cual fue levantado por efectivos policiales y trasladado hasta el primer centro asistencial de la región.

El pasado jueves cuatro de agosto, envuelto en una sábana, fue hallado un bebe de ocho meses de gestación muerto cerca de la trocha Tío Tío, en la parroquia El Palotal, en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar. El cuerpo se encontraba en la vía pública, el cual fue encontrado por moradores de la zona, quienes alertaron a las autoridades sobre lo ocurrido.

A la fecha, de acuerdo a fuentes de dicho organismo de seguridad, no se tienen identificadas a las madres de los bebés, ni mucho menos se ha practicado una detención por estos hechos.

Sin datos

El exfiscal del Ministerio Público, Juan García indicó que las investigaciones de estos casos quedan en el olvido, debido a que para determinar la ascendencia de un feto es necesario realizar una prueba de ácido desoxirribonucleico.

Lamentó que el estado Táchira y resto del país, no tengan una base actualizada de datos de ADN, y lo poco que hay, que data de los años 2006 y 2007 corresponde a personas que cometieron homicidios u otros delitos.

"Desde el momento del embarazo debe existir un ADN, pero vemos que en Venezuela solo se practica en casos de paternidad, es decir a voluntad de ambas partes" expresó.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, es el organismo que está autorizado para hacer los ADN judiciales, sin embargo, en la actualidad carecen de reactivos para estos procedimientos.

Al ser hallados los fetos en el vertedero, se dificulta determinar quién es la madre, debido a que este lugar alberga los desechos sólidos de más de seis municipios de la región.

"Esos casos quedan como averiguación de muerte y quedan allí, en el olvido" aseveró García.

El abogado lamentó que las sanciones por aborto las cuales se encuentran en el Código Orgánico Procesal Penal sean "irrisorias", pues los artículos 432 y 435 del COPP establecen penas de prisión que van desde seis meses a tres años.

A su juicio, el Estado venezolano no está manejando políticas públicas de salud en cuanto a embarazo precoz ni tampoco sobre los controles prenatales. "Las mujeres optan por el sistema privado debido a las deficiencias que tiene el sistema público en todo el país" señaló el experto.

García mostró su apoyo al aborto en ciertos ejemplo, cuando el bebe viene con una enfermedad congénita, o cuando son producto de una violación.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias