Reservas de oro de Venezuela cayeron en seis toneladas

Agencias | La Prensa Táchira.- De acuerdo con los estados financieros que fueron publicados hace unos días por el Banco Central de Venezuela (BCV) las reservas de oro del país cayeron en seis toneladas durante el primer semestre de 2022.

El BCV reportó que el valor de sus reservas de oro para el mes de junio fue de 4.329,8 millones de dólares. El monto es 5% menor (230,6 millones de dólares) al del semestre previo, cuando se valoraron en 4.560 millones de dólares.

El precio promedio del oro estimado en el balance fue de 1.847,48 dólares por onza troy, mientras que en el segundo semestre de 2021 el valor promedio fue de 1.799,48 dólares por onza troy.

Al cierre del primer semestre del año la cantidad de lingotes de oro en las bóvedas del BCV era de 73 toneladas, la menor en 50 años. En la segunda mitad de 2021, el Banco Central tenía alrededor de 79 toneladas en sus bóvedas.

Durante décadas, los lingotes de oro del banco superaron las 300 toneladas, hasta los años 2015 y 2017, cuando las autoridades los utilizaron como garantía en préstamos con bancos extranjeros para proporcionar liquidez. Parte del oro se recuperó y parte se perdió en los canjes.

Desde que inició la gestión de Nicolás Maduro se ha registrado un descenso de 292,9 toneladas en las reservas de oro, es decir, que ha liquidado 80% de lo que había cuando asumió el mandato en 2013.

El fallecido presidente Hugo Chávez repatrió en 2011 parte del oro que Venezuela tenía depositado en el exterior. Desde entonces el gobierno oficialista ha utilizado el oro como medio de pago, como por ejemplo en transacciones con Irán.

Otra parte de las reservas aún se encuentran en el exterior. En julio pasado, la Corte Suprema del Reino Unido rechazó un esfuerzo del gobierno de Maduro para tomar el control de más de 1.000 millones de dólares de reservas de oro de Venezuela, que se encuentran en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

Con la disminución durante el primer semestre de 2022, la cantidad de oro monetario en las reservas venezolanas se encuentra en su mínimo de los últimos 70 años, de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional.

Con información de El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias