Asesinan a tres hombres en la Guajira

Agencias | La Prensa Táchira.- Tres hombres que se encontraban departiendo en el sector conocido como La Raya, en la línea de frontera entre Colombia y Venezuela, en la zona de Paraguachón, jurisdicción de Maicao, La Guajira, fueron asesinados a bala por hombres que, según testigos, harían parte de la etnia indígena wayú.

Autoridades investigan si se trata de un crimen en medio de la guerra entre clanes locales o un crimen perpetrado por bandas criminales.   

Tras el múltiple crimen, la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una Alerta Temprana, pues esta es la masacre número 62 que se registra en lo corrido de este 2022 en el territorio colombiano.   

«Las acciones violentas se encaminan a la imposición de un orden social en los territorios focalizados a partir de amenazas en contra de la vida e integridad física de las personas», señala el llamado de la Defensoría.

En esta zona operan grupos armados como el ELN, las denominadas autodefensas gaitanistas y planes y estructuras que transitan entre el territorio venezolano y colombiano.

Las comunidades y gobiernos locales han sostenido que es necesario fortalecer las relaciones entre ambas naciones cuanto antes para garantizar la seguridad y los aspectos humanitarios.

Homicidios, secuestro, extorsiones, violencia basada en género, enfrentamientos con interposición de la población civil, desplazamiento y reclutamiento forzado, así como uso de niños, niñas y adolescentes para el desarrollo de diversas economías ilegales se han hecho un lugar común en esta región, recuerda la Defensoría.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias