Falla de gasolina se debe a merma de reservas de crudo iraní

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- Las largas colas en las estaciones de servicio que se registran en el municipio Iribarren y Palavecino desde el miércoles 10 de agosto se deben, según Iván Freites, secretario general de la Federación de Trabajadores del Petróleo y Gas (Futpv), a que el cargamento de crudo y condensados que recibe Venezuela de su aliado Irán se agotó, y por lo tanto la producción de gasolina pasó de 140 mil barriles diarios a 110 mil barriles diarios.

"Pero a 110 mil barriles diarios hay que descontarle un 50% de cuota que el Gobierno le envía a Cuba, y un 40% que controlan militares y funcionarios del alto gobierno. A la población le llega únicamente el 10% de la gasolina que se está produciendo entre las refinerías Amuay, Cardón del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), y la refinería de Puerto La Cruz", expresó Freites.

Sostiene que la demanda nacional de combustible oscila los 120 mil barriles por día. "Ahorita no hay números oficiales sobre el consumo real, ha habido una migración de 6.2 millones de venezolanos y se estima que por esa razón hay un millón de vehículos menos circulando en Venezuela", comunicó.

El sindicalista explicó que en los últimos meses el país tuvo una distribución de gasolina regular, porque las refinerías venezolanas comenzaron a procesar crudo iraní en Cardón de 29 y 30 grados API. Es un tipo de crudo que tiene mucha gasolina. "La producción de Venezuela depende ahora de lo que decida Irán, este país decidió cortar la distribución en Cardón e inmediatamente comenzaron a registrarse colas por gasolina no solamente en Lara, sino en todo el país", alegó.

Horas en colas

En un recorrido que realizó el equipo de LA PRENSA por las principales bombas de gasolina tanto premium como subsidiadas el día viernes, se constató que las colas alcanzaban incluso un kilómetro de distancia, lo que ha hecho que los conductores vuelvan a estar en zozobra ante la posible escasez de combustible.

"Nos preocupa esta situación porque con el combustible es que movemos todo, y que nos volvamos a paralizar por el combustible es fuerte", dijo Anderson Zambrano, quien tenía tres horas esperando para surtir en la E/S Zulia.

Vuelven las colas en el país

Durante el fin de semana, ciudadanos reportaron colas de más de un kilómetro en algunas estaciones de servicio en varios estados del país. En Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Falcón y en algunas zonas de Caracas los conductores podían pasar más de dos horas esperando para surtir el tanque de sus vehículos.

"En boca de Aroa casi 2 horas haciendo cola para surtir gasolina internacional. Como siempre la matraca y los bomberos y oficiales permitiendo llenar bidones. La revolución bonita", denunció en Twitter, Florisava Alviárez (@alviarez_r).

"En la Venezuela que dicen se está "arreglando" tengo 2 horas de cola en una de las pocas estaciones que están surtiendo en todo #Carabobo y ni cerca estoy de la bomba", denunció Nikol Arteaga.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

OVF: Inflación de septiembre fue de 11.5% 

| comentarios