En el 2023 la Virgen de La Consolación se proyectará en el mundo

Aunque actualmente las condiciones para hacer cine en Venezuela no son las mejores, estos creadores siguen apostando

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Para el primer trimestre del año 2023 se tiene previsto el estreno de la película tachirense "Consolatur la historia de la Virgen de Táriba". Una idea que hace 10 años se le ocurrió al director y guionista Alonso Vivas y con la que esperan poder dar a conocer la historia de la llegada de la patrona a tierras andinas.

Durante varios años y tras conversaciones con historiadores de la región se fue recabando la información necesaria con la que comenzaría a dar forma al guion. Esta tarea le llevó varios años a Alonso Vivas y fue este 2022 que comenzó a materializarse con el inicio de las grabaciones, luego que pasó el proceso de aprobación de la Iglesia Católica.

Una película sin fines de lucro y a la que posterior a su estreno tendrán acceso espectadores no sólo del estado Táchira y de Venezuela, también a nivel mundial, pues además tienen planificado participar en diferentes festivales internacionales de cine. 

Según Vivas, el film pertenece al género dramático e histórico. Aunque planean ir más allá de lo religioso, esto no puede quedar a un lado, pues van contando testimonios de al menos 10 milagros concedidos por la madre de Jesús.

"Va a tener un tono religioso, pero para quienes no lo son van a poder ver allí la riqueza histórica que tiene este pueblo del Táchira", explica. Según sus cálculos, esperan culminar los trabajos de producción y posproducción en el mes de diciembre. 

Las grabaciones iniciaron el pasado cinco de agosto, pero aún falta mucho por hacer. Las secuencias más complicadas, donde se planea recrear el ingreso de los frailes utilizando locaciones en San Cristóbal o en Pregonero, y la batalla entre los indios en Capacho serán las últimas, esto debido a todos los detalles que se quieren preservar para que se vea lo más real posible.

"La meta es terminarla en diciembre y que el estreno sea el próximo año, pero todo está sujeto a lo que nos pueda decir la Diócesis. Puede ser que se estrene el 15 de agosto de 2023, pero si se da en el primer trimestre sería ideal", explicó el director.

Recursos

En cuanto al origen de los recursos que se han invertido hasta ahora en la realización de la película, comenta que debido a que se dividió la grabación por secuencias, lograron conseguir algunos patrocinantes. "Hemos tenido el apoyo de los comerciantes de Táriba, vamos a tener el apoyo de la Gobernación y de la Alcaldía de Cárdenas. Hay muchas familias que están fuera del país que están interesadas en colaborar gracias a su devoción a la virgen, que lo hacen de corazón", destaca.

En cuanto al vestuario que será utilizado para recrear las escenas históricas, ya sostuvieron conversaciones con el director de Cultura para que en conjunto con otras organizaciones se les pueda apoyar. La gobernación también dispuso de un autobús para la movilización del equipo a las zonas donde tengan que filmar escenas.

Tras un casting en el que participaron 236 personas fueron seleccionados 116 actores, 36 principales y el resto son extras.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias