Colombia evalúa comprar gas a Venezuela

Agencias | La Prensa Táchira.- El gobierno de Colombia se encuentra estudiando la posibilidad de comprar gas a Venezuela, esto en caso que sus reservas sean insuficientes para autoabastecerse, informó Irene Vélez, ministra de Minas y Energía de ese país.

Durante una entrevista para el medio Blu Radio, Vélez señaló que para Colombia es vital tener soberanía energética. Sin embargo, reconoció que la transición a energías alternativas puede ser un gran reto.

«Tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela. Si llegara el caso en que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países», manifestó.

Aseguró que cumplirán con los compromisos que hicieron durante la campaña electoral, por lo que el gobierno de Petro no firmará nuevos contratos de exploración, por lo que espera que las reservas que encuentren sean suficientes para hacer la transición a nuevas energías.

«Eso es una cosa que ya se dijo en campaña y es algo que le vamos a cumplir a la ciudadanía. La ciudadanía votó por la justicia ambiental. La ciudadanía votó por cuidar la casa grande. Ahora vamos a cuidar la seguridad energética», indicó.

Vélez aseguró que los contratos de exploración que se encuentran vigentes seguirán su curso y culminación establecidos.

"Todos los contratos que ya estén vigentes van a seguir su curso normal. Los 180 contratos de exploración que estén vigentes seguirán su curso normal. Necesitamos desarrollar una matriz diferente, paulatinamente esas reservas de gas se van a ir agotando, son recursos finitos, no vamos a tener nuevos proyectos, vamos a intensificar las energías alternativas, ese es el cambio en la balanza energética», declaró.

Con información de El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias