Ondas tropicales generarán fuertes precipitaciones en  el país

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Para los días viernes, sábado y domingo se tiene previsto que al territorio nacional ingresen las ondas tropicales número 28 y 29, las cuales según pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), producirán lluvias de moderadas a fuertes.

Igual como ocurrió durante la semana, estas ondas activarán la Zona de Convergencia Intertropical. Se estima que el período lluvioso se extienda hasta finales de noviembre, durante este tiempo que al menos 30 ondas más ingresen a Venezuela.

"Las precipitaciones de moderaras a fuertes van a ser de forma generalizada, es decir, va a llover desde oriente hasta el occidente del país y serán persistentes, puede llover durante todo el día", explicó el meteorólogo experto del Inameh, Luis Vargas.

Además, exhorta a la población a tomar previsiones y tener en cuenta que "está lloviendo sobre mojado" y durante el fin de semana se va seguir registrando la saturación de los suelos que puede generar grandes deslizamientos de terreno, además del incremento de caudal de varios ríos en el país.

Afectaciones

Durante esta semana, especialmente el pasado miércoles 10 de agosto, en varios estados del país se registraron graves afectaciones producto de las fuertes lluvias ocasionadas por la onda tropical número 27 y la activación de la Zona de Convergencia Intertropical.

Los estados Barinas, Distrito Capital, Aragua y La Guaira fueron los más afectados tras el desbordamiento de ríos y obstrucción de importantes arterias viales, producto de deslizamientos de terreno.

Barinas

En esta entidad llanera unas 1500 familias resultaron afectadas tras el desbordamiento del río Socopó en el municipio Antonio José de Sucre, que en horas de la madrugada del 10 de agosto sobrepasó el muro de contención y generó inundaciones en la zona. 

En un balance publicado por medios de comunicación nacionales se señala que en unas 237 viviendas se perdieron ropa y enseres y 4 colapsaron. En la entidad se activó una institución educativa como refugio para los afectados. 

La Guaira

En Puerto Cruz, estado La Guaira, el desbordamiento de un río también generó grandes afectaciones. Vías bloqueadas a causa de derrumbes impidieron el paso para el pueblo durante varias horas. Además, varias viviendas también sufrieron daños.

Aragua

En el estado Aragua, específicamente la vía que conduce hacia Choroní estuvo cerrada durante un largo tiempo, pues estaba obstaculizada. Usuarios de las redes sociales señalaron que parte de Puerto Maya había desaparecido y no había acceso. La gobernadora de la entidad, Karina Carpio, señaló que fueron desplegados funcionarios de diversos organismos para el despeje de la vialidad entre Maracay y Ocumare para remover árboles caídos que se encontraban obstruyéndola.

Caracas

La capital venezolana no escapó de las lluvias, ya que se registraron afectaciones en gran parte de su territorio. El desbordamiento del río Guaire generó daños en diversos sectores de Petare, además de El Llanito, Antímano y El Algodonal.

En las principales calles de Caracas se formaron grandes lagunas producto de la falta de mantenimiento al sistema de drenajes. En varias estaciones del Metro, usuarios reportaron el ingreso del agua, además de enormes goteras en los vagones.

El gobierno de Maduro activó el Centro Nacional de Control de Emergencias y Desastres (Cenaced), con el fin de brindar asistencia a la población que resulte afectada en todo el territorio nacional producto de las fuertes lluvias.

Nueve sectores de Táchira afectados

De acuerdo con un balance de Protección Civil, para el miércoles 10 de agosto nueve sectores, especialmente del área metropolitana permanecían afectados producto de las fuertes lluvias.

Los barrios Táchira, el Río y San Francisco se mantienen en constante monitoreo. Igualmente, en la ramal 14, vía que conduce hacia Macanillo en la parroquia Francisco Romero Lobo, deslizamientos mantienen obstruido el paso peatonal y vehicular.

En la Troncal 7, a la altura del sector La Granzonera en Capacho Viejo, 140 personas resultaron afectadas por daños en sus viviendas. 22 de las casas se encuentran en alto riesgo.

La quebrada La Bermeja continúa afectando varias viviendas construidas a su margen, debido a que con el aumento del caudal también son arrastrados sedimentos y material granular.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias