Una empresa que lucha desde y para su región

Carlos Ramírez | La Prensa Táchira.- Agroindustrias Plásticas es una empresa consolidada desde el año 1975 en el municipio Jáuregui, pese a las incertidumbres económicas y un sinfín de acciones que van en detrimento de la distribución de su producto, su arraigo con la zona es evidente y ello se demuestra en cinco generaciones que han forjado el desarrollo y avance del pueblo.

La elaboración de tuberías de polietileno y conexiones para riego y acueductos es la fuente de la empresa que surte al estado Táchira y se distribuye por Mérida, Barinas, Trujillo, Lara y Zulia. La base esencial es el apoyo a los productores agrícolas y aunado a ello, es el centro idóneo para generar recursos que se reinvierten en la empresa y se consolida con puestos de trabajo. 

José Martín Guerrero García, representante de la empresa, aduce que sus acciones, las cuales están inmersas en todos aquellos que forman parte de su estabilización, versan sobre la importancia de mantenerse firmes innovando constantemente, por ello la familiaridad con el trato a sus empleados se deriva de la idea primigenia de ser un emprendimiento que nació en el seno de una familia y se ha mantenido en el tiempo bajo las mismas características. 

Guerrero García erige como un valor agregado la presencia de mano de obra calificada que durante años ha promovido nuevos índices de mejoramiento interno que se esparcen en las localidades cercanas, como el municipio Seboruco de donde proviene la mayor parte de los trabajadores que hacen mover la empresa día a día. 

"Las bondades que tenemos es que el personal, la mano de obra desempeña muy bien las funciones y está comprometida; (…) sin embargo, nos queda muy lejos cualquier proveedor de los insumos que necesitamos".

15 toneladas al mes

La producción mensual de Agroindustrias Plásticas es de 15 toneladas de manguera, la cual se ha ido incrementando en los meses posteriores a la flexibilización de la pandemia, no porque en algún momento se paralizaran, sino por el hecho del resguardo que proveedores y consumidores tuvieron que aplicar ante las medidas que en bienestar de la población se aplicaron. 

"Nunca nos detuvimos por la característica de la producción (…) son máquinas muy grandes, muy largas y el contacto humano es técnicamente nulo (…) el distanciamiento es de 20 metros".

Por los momentos, la empresa se recupera paulatinamente y está erigiéndose una vez más como una activa promotora del desarrollo local y regional, para ello la continuidad de la elaboración del producto es vital ante la respuesta positiva de los usuarios. 

"Parar o cerrar no es una opción, el mercado sigue respondiendo no en las mismas condiciones de los años 2012, 2013 y 2014, pero sí estamos en ciertas condiciones para mantenernos abiertos, tenemos que seguir empujando por que irse no es una opción".

La continuidad del desarrollo

Guerrero García aduce que la capacidad instalada de la empresa no fomenta que se pueda generar algún cambio de ubicación, por el contrario, la diversificación de la producción es una acción pendiente que, si bien están en la capacidad de hacerlo, no es una prioridad ante la respuesta del mercado en la entrega de los bienes que se ofertan. 

"Estamos trabajando con un 70 por ciento de la producción comparada a la que se tenía en el año 2002 y a un 20 por ciento con respecto a 2012". Insiste que la peculiaridad de la empresa recae en la atención al trabajador del campo y es por ello que su producción se enfila en la atención del sector ya sea en el estado Táchira o las distintas regiones del occidente del país. Con ello no se crean una limitante, pues la constitución de Agroindustrias Plásticas se vislumbró con la propuesta de ir expandiéndose en todos los ámbitos de producción.

"Sí podemos expandirnos desde el punto de vista de la diversificación de los productos que elaboramos, pero no necesariamente debemos hacer inversiones representativas, pues con la capacidad instalada podemos generar cambios y buscar otros mercados, no necesariamente la agricultura".

Guerrero García subraya que la idea es mantenerse en constante desarrollo y presentar al mercado nuevas ofertas de bienes, las cuales están inmersas en la condición del país y el empuje que genere en torno a la consolidación de las empresas establecidas y el apoyo a los nuevos emprendimientos. 

"En dos años podríamos estar duplicando la producción por las necesidades que tiene el país".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Voces angelicales en la Escuela de Música

| comentarios