Refuerzan cerco epidemiológico por viruela del mono en frontera 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En alerta se encuentran autoridades del departamento de Norte de Santander por los contagios de viruela del mono, quienes han reforzado las medidas de contención en el eje de frontera.

El director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez señaló que si bien esta región no cuenta con un caso confirmado hasta ahora, las alarmas se encuentran encendidas, para evitar un foco de contagio en los connacionales.

Manifestó que mantendrán los controles especialmente en los municipios fronterizos, como Villa del Rosario, Cúcuta, Puerto Santander, entre otros, debido a la afluencia de personas que transitan por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, y Unión.

"Dependemos de la conciencia que tenga la persona que pueda presentar síntomas sospechosos de esta enfermedad para iniciar el proceso de vigilancia, por lo cual quienes padezcan el malestar deberán someterse al aislamiento" expresó.

A la fecha el vecino país registra más de 55 casos confirmados por dicha enfermedad.

Dijo que ante esta situación es necesario que la colectividad continúe con el uso adecuado de la mascarilla, a pesar que el departamento haya llegado a los indicadores establecidos para el retiro del mismo en los espacios abiertos y cerrados.

"Ante el riesgo de contagio de este virus es mejor mantener esta medida de autocuidado y autoprotección, así como el distanciamiento social y lavado de manos" apuntó.

Recordó que los síntomas son: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, debilidad, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones cutáneas.

Agregó la autoridad que esperan por la confirmación de un caso sospechoso por parte del Instituto Nacional de Salud. La persona habría realizado un viaje a México y Estados Unidos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias