PARA QUE PETRO LOGRE LA PAZ CON EL ELN DEBE OFRECERLES IMPUNIDAD

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- Gustavo Petro tendría que ofrecerle muchísimo más al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que lo que le ofreció Juan Manuel Santos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz de 2016 desarrollados en La Habana, Cuba. No se va a tratar sólo de ofrecerles cinco puestos en el Congreso de Colombia, porque el ELN está asociado con el narcotráfico, crimen que va a seguir existiendo hasta tanto la droga no sea legalizada internacionalmente". Así lo expresó Beatriz de Majo, internacionalista. 

Sostiene que aunque en Latinoamérica han llegado al poder cada vez más líderes de la denominada "izquierda progresista", el gobierno venezolano no se puede sentir cómodo al creer que puede lograr nuevos aliados, ya que está siendo investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

"Por más que Petro sea de la misma ideología de la revolución bolivariana, simplemente no tiene capacidad de modificar las investigaciones en la CPI sobre Venezuela. Los grandes jerarcas del chavismo están atrapados en el país", recalcó.

Considera que el político colombiano que llegó al poder con más de 11 millones de votos, el 50,4% de los resultados electorales, tiene la difícil tarea de lograr la inversión en Colombia, pero tomando como primera acción una difícil política tributaria. 

"Una reforma tributaria del tamaño de la que piensa hacer Petro difícilmente va a conseguir que haya una inversión en Colombia, y si no hay inversión en Colombia el despegue económico del vecino país no va a ser una realidad", indicó de Majo. 

¿Está Gustavo Petro, presidente de Colombia, influenciado por la revolución bolivariana?

No, la verdad es que no. Lo único que tienen es una serie de símbolos en común y son los mismos símbolos que van a utilizar todos los líderes latinoamericanos, los líderes de izquierda, eso no los hace más cercanos, eso simplemente los hace es compartir una simbología que además de todo es muy populista.

¿Puede sentir Maduro que tiene un aliado después de 10 años de relaciones suspendidas con Colombia?

Petro va a tratar de mantenerse lo más lejos posible de Nicolás Maduro porque la característica básica de Maduro no es un izquierdismo, no es su ideología. La característica básica de Maduro es su corrupción, el hecho de estar rodeado además por una partida de militares que él ha apoyado en función de la corrupción. Y además, hoy en día Maduro también tiene una etiqueta pegada de un individuo proguerrilla y eso quiere decir pronarcotráfico.

¿Cree que el gobierno del presidente de Estados Unidos esté más alerta ahora de Colombia, por el hecho de que Petro reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela?

Las políticas exteriores de los países no tienen porqué necesariamente coincidir. La verdad es que yo me pregunto hasta dónde va a llegar Petro con el reconocimiento de Nicolás Maduro. Realmente lo usará para aquello que le será útil, para uno de sus proyectos bandera que va a ser la desmovilización del ELN, pero yo no creo que vaya mucho más de allí. Petro quiere la paz con el ELN y las disidencias de las FARC

¿Es clave Venezuela para que ese diálogo se dé?

No estoy de acuerdo cuando dices que Petro quiere también lograr la paz con la disidencia de las FARC, su gran promesa ha sido con el ELN, porque él siente que los entiende muy bien. Yo no creo que Venezuela sea clave para ese proceso de paz. ¿Qué es lo que importa realmente en la desmovilización del ELN?, lo que Petro esté dispuesto a ofrecer para que ellos logren dos cosas: uno, las armas y dos el narcotráfico.

¿Cómo se logra eso?

Las armas el ELN no las van a dejar a menos que el gobierno de Petro les ofrezca impunidad casi total. Una cosa similar a lo que hizo Juan Manuel Santos como proceso de paz de La Habana en 2016, pero en este caso tendrían que ofrecerle muchísimo más que cinco puestos en el Congreso de Colombia. 

¿Puede Colombia creer que acabará con el narcotráfico si logra la paz con el ELN?

Francamente no creo que sea posible desmovilizar a la guerrilla y a la vez desasociarla del narcotráfico. 

El narcotráfico va a seguir existiendo hasta tanto la droga no sea reconocida internacionalmente como un producto consumible y con toda la libertad.

FundaRedes considera al ELN una guerrilla binacional. En Venezuela controla estados fronterizos, trochas y el Arco Minero. ¿Cree que Maduro estará dispuesto a ser parte de un diálogo para desmovilizarla con tanto poder que le ha cedido?

El ELN no es una guerrilla binacional, es una guerrilla colombiana que únicamente se ha refugiado en Venezuela. 

No hay sino una sola manera de terminar con una guerrilla que es doblegarla por las armas, y para que no la dobleguen ha sido muy fácil para el ELN venirse a Venezuela. Colombia ha tenido un peso importante para que el gobierno de Nicolás Maduro hoy esté siendo investigado en la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.

Ahora con Gustavo Petro en la presidencia, ¿el gobierno venezolano puede estar cómodo debido a que cada vez tiene menos presión internacional?

Eso es completamente cierto, lo que pasa es que con Gustavo Petro eso no se va a modificar, simplemente porque él no tiene capacidad de modificarla. Ese caso ya se encuentra en la CPI, y eso tiene una dinámica propia. El gobierno venezolano no va a estar nada más cómodo. El gran problema que tienen todos los grandes jerarcas del chavismo y el madurismo en Venezuela, es precisamente el hecho de que están siendo investigados en más de una instancia de carácter internacional y al estar siendo investigados, lógicamente no se pueden mover de Venezuela. 

¿Puede Petro iniciar una persecución judicial contra los exiliados políticos venezolanos que se refugian en Colombia?, ¿Contra los representantes del gobierno interino en Colombia?

Claro que es posible, pero yo dudo mucho que un presidente que se dice tan binacional, vaya a comenzar su mandato justamente iniciando procesos legales contra los exiliados políticos. Es posible que haya uno, o dos o tres que sí estén dentro de su mira, pero yo no creo que vaya a comenzar el trabajo de Petro iniciando una persecución en contra de los venezolanos. 

¿Qué tan rápido cree usted que se pueden retomar las relaciones diplomáticas y consulares entre Colombia y Venezuela?

Claro que las relaciones diplomáticas y sobre todo las consulares se pueden retomar muy rápidamente entre Colombia y Venezuela. Eso es cuestión de simplemente de una decisión del lado de Petro y de una decisión del lado de Maduro. Lo que pasa es que las relaciones diplomáticas tienen una finalidad política y también una finalidad económica. 

¿Cree que el gobierno de Maduro permitirá el tráfico vehicular y comercial por todos los puentes fronterizos con Colombia? Lo digo por el gran negocio que siguen siendo las trochas. 

La relación comercial con Colombia no se puede restablecer de la misma manera como existió hace una buena cantidad de años, cuando efectivamente sí habían 4.000 millones de dólares anuales de intercambio entre ambos países. 

La realidad hoy en día es que Colombia es un país que primero tiene que autoabastecerse antes de comenzar a exportar y apenas están comenzando con un nuevo presidente que va a establecer una serie de cambios. Un presidente que empieza con una reforma tributaria del tamaño de la que piensa hacer Gustavo Petro en el vecino país, difícilmente va a conseguir que haya una inversión en Colombia y si no hay inversión en Colombia el despegue económico del vecino país no va a ser una realidad. 

El sector privado venezolano ha estado expectante ante la posibilidad de la reanudación comercial entre ambos países. ¿Es posible creer que con unas industrias operando al mínimo de su capacidad instalada en Venezuela, pueda exportar?

La realidad en Venezuela es que se están importando una serie de cosas del mundo entero. Las empresas en Venezuela están destruidas precisamente por esa política de permitir entrar todos los productos que deberían ser producidos en Venezuela. Cuando nosotros tenemos las fronteras de Venezuela para el mundo entero sin aranceles, ¿qué es lo que estamos haciendo?, estamos destruyendo la industria nacional. Para que la industria nacional venezolana pueda competir y pueda exportar para Colombia hace falta también que exista un poco de sindéresis económica del lado venezolano y que exista de verdad un esquema de desarrollo muy distinto al que está pregonando el presidente Nicolás Maduro. Si las relaciones se abrieran mañana, Colombia no tiene mucho para exportar a Venezuela, pero de este lado tampoco hay capacidad de exportación, porque en Venezuela no hay masa de dinero importante para la importación.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias