68% de kioscos del Mercado La Guayana están desocupados

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Las instalaciones que antes era común ver repletas de expendedores y compradores y llegaron a ser ícono en la ciudad de San Cristóbal hoy lucen desoladas. El 68% de los kioscos que existen dentro del Mercado La Guayana se encuentran abandonados, solo 80 de 250 de estos pequeños negocios están operativos en la actualidad.

La crisis económica, la pandemia y la migración masiva de ciudadanos hacia otros países generaron un completo abandono. Los pocos comerciantes que aún se mantienen comentan que lo hacen por constancia y la necesidad de llevar un sustento hasta sus hogares. Los días de mayor venta siguen siendo viernes, sábado y domingo, el resto de semana son muy pocas las personas que llegan a comprar víveres, verduras o proteína animal.

Algunos pasillos están en malas condiciones. Los techos presentan daños y cuando llueve las goteras se apoderan del lugar. Aunque la Alcaldía de San Cristóbal viene haciendo un esfuerzo por rescatar completamente estas instalaciones y que vuelva a ser un lugar de abastecimiento, son muchas cosas las que se deben acomodar.

De acuerdo con Miguel Delgado, administrador del Mercado, en el momento en que recibieron la estructura, se percataron de una deuda de 19 millones de pesos por concepto de servicios públicos que había dejado la gestión anterior. Al momento y luego de conversaciones y acuerdos con los locatarios ya el dinero fue cancelado.

Desde el mes de febrero el horario de atención al público también fue modificado. Antes solo se abría los fines de semana, hoy en día se les permite trabajar de martes a domingo en horarios que van desde las cinco o seis de la mañana, hasta las tres y cuatro de la tarde, dependiendo del día. 

"Tenemos planes de recuperación del mercado, porque queremos que se maneje como el de La Ermita. Hay gente que ha manifestado interés en montar negocios, ellos van a la alcaldía con ciertos requisitos y se les asigna. Lo único extra que se les pide es que los acondicionen, que los pongan bonitos porque son locales abandonados y queremos darle otra cara al mercado", explicó.

Comerciantes

Al pulsar la opinión de algunos de los comerciantes que tienen sus negocios en el Mercado de La Guayana, manifestaron que siguen apostando en el lugar porque deben llevar un sustento a sus hogares y aunque hay días que las ventas no son las mejores, sí les alcanza para cubrir los gastos.

Jhorgy Sánchez es empleado de una carnicería. Tiene cuatro años laborando en el lugar. Explica que la cantidad de comerciantes que han abierto nuevamente sus negocios ha sido alta, pero terminan cerrando porque no llegan a vender lo que esperaban.

"Al principio no es fácil. Hay muchos que esperan tener plata en cuatro o seis meses y así no es. Nosotros aquí mayormente nos manejamos con clientes, pero también llega gente de afuera y hacen sus compras", explicó.

Todo es cuestión de constancia, asegura Nancy Chacón, quien lleva 12 años vendiendo pollo en este mercado. Comenta que los años más fuertes fueron entre 2016 y 2018, lo que incluso la llevó a salir del país, pero a su regreso volvió a apostar y decidió invertir nuevamente. Aunque la mayor afluencia de compradores se da los fines de semana, "no hemos dejar de venir un solo día. Lo de nosotros es por constancia, a pesar de las adversidades y que a veces las ventas se ponen flojas, nosotros nos mantenemos", dijo.

Expendedores esperan que la situación mejore y este mercado vuelva a convertirse en uno de los favoritos de la población para realizar las compras para sus hogares.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias