¿LA PRIMARIA ES UNIDAD?

La unidad es lo indivisible, lo único, es un concepto abstracto, pero nos indica que lo que está unido es compacto, homogéneo; y la primaria es un mecanismo para consultar a las personas, sean militantes o no en la escogencia entre candidatos de distintos partidos quien será el abanderado.

Esta reflexión resulta útil a la hora de hablar de política en Venezuela, en razón de que la "unidad" como valor político fue celosamente protegido por los partidos políticos, que incluso llegaron a levantar banderas y consignas para reforzar ese sentido de unidad, que al ser importante para el ciudadano, les garantizaba a los dirigentes de los partidos mantener su hegemonía en las decisiones, que normalmente se tomaron por acuerdos. De ahí aquella famosa consigna "nada fuera de la unidad"

Por ello la revolución en gobierno al no poder dividir a la sociedad opositora dividió a los partidos, los fracturó y así los mantiene, divididos y con ello una estrategia exitosa para ganar elecciones.

Esta estrategia se vio fácilmente coronada en razón de que existen dirigentes que se distanciaron de las maneras y formas de hacer oposición, hoy se habla de la política de cohabitación con el gobierno, circunstancia que el ciudadano aprecia es como una forma de tener beneficios del gobierno, todo ello derivado de que la cohabitación no es ningún freno, ni logra imponer medidas correctivas a las políticas.

No obstante es importante indicar, que antes de la llamada judicialización de los partidos ya el ciudadano y así lo expresan las encuestas tenía la percepción de que esto ya sucedía, y las disputas internas surgieron precisamente por liderar esa relación con el gobierno, que aprovechó esta circunstancia y los dividió.

Si hay dos toletes y cada tolete está dividido por partidos, pues estamos en presencia de unas plataformas que se fraccionan, con lo cual una primaria para cada tolete resolverá que los fraccionados de cada tolete tengan un candidato, pero no existirá unidad en la oposición ni en su base.

En consecuencia lo que no existe es un mecanismo que construya una política y organización unitaria de oposición para la acción cotidiana.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

HISTÓRICO: CIERRE Y REAPERTURA DE FRONTERA

| comentarios

Opinion

LA MODA SOSTENIBLE, ¿LUCE?

| comentarios

Opinion

LA VERDADERA DESCENTRALIZACIÓN

| comentarios