Presentan en Táchira el nuevo libro de Rafael Quiroz Serrano

Redacción | La Prensa Táchira.- "Los Presidentes y el Petróleo, historia petrolera de la democracia venezolana" es el nombre del nuevo libro del economista Rafael Quiroz Serrano, de la Editorial Panapo, que está ya en los anaqueles de las principales librerías del país.

Desde hace varios días, el autor, nacido en el Táchira, se encuentra en el estado para los preparativos de la presentación de este libro, que es un esfuerzo de investigación de este académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Se trata de una investigación en la que el autor se pasea críticamente por los efectos de la explotación petrolera en Venezuela desde el inicio de la democracia en 1959 y concluyó en 1999 con el segundo período de Rafael Caldera.

De esta manera, el lector podrá ver y comparar las respectivas coyunturas que le tocaron a Betancourt, Leoni, Caldera (I), Carlos Andrés Pérez (I), Luis Herrera, Jaime Lusinchi, Pérez (II), Ramón J. Velásquez y Caldera (II), a lo largo de esas cuatro décadas en las que el petróleo tuvo una drástica influencia en el devenir de toda la sociedad venezolana.

"Es una obra que pasa revista a los aciertos y errores, bondades y conflictos de la política petrolera, quinquenio por quinquenio, y nos ayuda a dilucidar qué pasó con la democracia venezolana sustentada en la renta petrolera", se escribe en la contraportada de esta primera edición.

El prologuista es el politólogo e investigador John Magdaleno, quien comenta que "el libro de Quiroz llega en un momento en el que diversos círculos -dentro y fuera del país- se interrogan acerca del rol futuro del petróleo en el contexto global y sobre el que podría llegar a jugar en una eventual recuperación de la economía venezolana".

El acto de presentación del libro Los Presidentes y el Petróleo en el Estado Táchira está previsto para el viernes 12 de agosto y estarán como oradores invitados la economista Darcy Ortiz García, quien intervendrá a nombre de los economistas y del sector femenino; el padrino es Carlos Casanova, conocido profesor universitario, político regional (exdiputado regional y nacional), columnista y conductor de espacios de radio; el cronista de la ciudad, Luis Hernández, renombrado historiador e intelectual tachirense; además del autor, Rafael Quiroz Serrano. Estará como presentador César Alviarez, conocido conductor de espacios radiales y de noticias de la Televisora Regional del Táchira (TRT).

Será en la sede del Colegio de Contadores Públicos del Estado Táchira a las 10 am.

¿Quién es el autor?

Rafael Quiroz Serrano es un economista petrolero oriundo de San Antonio del Táchira. A pesar de su desarrollo académico universitario en la capital venezolana y en el Reino Unido, Europa, nunca se ha desvinculado de su estado natal. 

Fue militante de Acción Democrática hasta los años 90, después de una carrera política que comenzó en liceos de su estado andino.

Quiroz fue Secretario del Congreso y se desempeñó también como cónsul en Sao Paulo, Brasil, y en Cúcuta.

Actualmente es jefe de Cátedra de Petróleo, en pre y postgrado de la UCV.

No es casual que sea en el estado Táchira la primera presentación regional que se hará de su nuevo libro, después de haberlo hecho nacionalmente a casa llena en el hotel Tamanaco de Caracas, ciudad donde hace vida académica e intelectual, el pasado viernes 22 de julio. Después vendrán Maracaibo, Valencia, Maracay, Puerto La Cruz y Maturín.

Con Los Presidentes y el Petróleo, Quiroz ha publicado ya cinco libros de su autoría y otros seis en coautoría, todos sobre el tema petrolero.

El libro está ya a la venta internacionalmente a través de Amazon, desde el 1 de agosto.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Apio y zanahoria disminuyen un 30%

| comentarios