Agencias | La Prensa Táchira.- La Cátedra Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), encabezada por el profesor Tulio Álvarez, condenó la entrega del territorio venezolano a Irán, un anuncio que hizo el mandatario Nicolás Maduro el pasado 28 de julio.
«El Arco Minero y ahora la cesión del territorio nacional a Irán, constituyen los más arbitrarios y audaces actos de enajenación masiva de la riqueza minera nacional, bajo el antifaz inicial de un convenio de colaboración con una potencia extranjera, como es el caso del Convenio Iraní; o, el teatro de la realización de un acto patriótico, como ha sido la supuesta nacionalización de la explotación y exportación de metales y no metales», expresaron este martes 9 de agosto en rueda de prensa.
Alertaron que «la cesión a Irán de un millón de hectáreas de tierras de cultivo» no solo es contraria a la soberanía nacional, sino que además constituye una violación de los derechos de los pueblos indígenas del país.
«Al margen de la violación de todos los parámetros de control sobre las potestades del Poder Ejecutivo en materia internacional, lo que resulta evidente es que la cesión de estas tierras afecta territorios ancestrales de las comunidades autóctonas, ubicados en la zona sur del país; y se manifiesta como una flagrante violación del artículo 13 de la Constitución», aseguraron.
Recordaron que Miraflores abandonó el reclamo por el territorio Esequibo, por lo que ahora la cesión de territorio a Irán ratifica su conducta de entregar la soberanía a otros países.
«La conducta del máximo personero del régimen y de los funcionarios que han apoyado su decisión constituye una secuencia perfecta de la entrega del territorio venezolano del Esequibo, producto de una magna negligentia que solo puede ser calificada como un 'intencional abandono de la reclamación contra Guyana'; y la creación del Arco Minero del Orinoco, conformado por una Zona de Desarrollo Estratégico Nacional de 111.843,70 km2 de superficie, afectando algo más del 12% del territorio de la República».
Irán a la Cidh
El artículo 13 de la Carta Magna de 1999 establece que "el territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional".
Ante este anuncio de Miraflores dijeron que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a denunciar y solicitar «medidas de tutela que se corresponden con la grave situación descrita y el daño inminente por la irregular e inconstitucional cesión del territorio nacional a potencias extranjeras».
Con información de Efecto Cocuyo.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR