Rescatistas mexicanos intentarán ingresar a mina inundada

Agencias | La Prensa Táchira.- Los cuerpos de rescate intentarán ingresar entre el miércoles y el jueves a una mina del norte de México que se inundó hace seis días con 10 obreros en su interior, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Se sigue avanzando, ya podemos pensar que mañana, pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio y van a poder entrar buzos y rescatistas», afirmó el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.

El lunes, el gobierno introdujo un dron acuático a través del cual se observaron obstáculos que impiden el descenso de los socorristas por el socavón ubicado en la población de Agujita (estado de Coahuila, norte).

Los rescatistas han cavado varios pozos para evacuar el agua e intentar el descenso de los buzos militares para buscar a los mineros, de los que se desconoce su estado.

«No existían condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer (lunes). Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia», señaló la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia presidencial.

«El equipo (dron acuático) permitirá más adelante videograbar las condiciones de galerías y pozos, una vez que se reduzcan los tirantes de la mina», añadió Velázquez.

La funcionaria dijo que el gobierno sigue concentrado en evacuar el agua para «ingresar el dron submarino y que puedan acceder los rescatistas a limpiar los obstáculos para bajar lo más pronto posible al rescate».

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias