Incendio en Cuba obliga a desconectar termoeléctrica 

Agencias | La Prensa Táchira.- El grave incendio que se registra desde hace días en un parque de depósitos de combustible de Matanzas, en el occidente de Cuba, ha profundizado la crisis eléctrica que padece el país desde hace meses.

El siniestro provocó la desconexión forzada de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de la nación, provocando que solo se pueda satisfacer la demanda de electricidad de 60% de la población en los horarios de mayor consumo.

Las instalaciones de la termoeléctrica, a 2,7 kilómetros del parque de depósitos de combustible de Matanzas, cerraron debido a que el suministro de agua quedó interrumpido durante la noche por las operaciones para sofocar las llamas en la zona del siniestro.

La compañía estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó el lunes que esta situación genera un déficit de más de 1,200 MW en la capacidad de generación.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, declaró a la televisión estatal que el bombeo de combustible hacia la central de Matanzas también está interrumpido y que se trasladarán cisternas con agua desde la provincia vecina de Mayabeque (occidente).

Esto implica que se mantendrán en la isla los largos y extensos apagones de los últimos días, cortes que desde hace meses afectan a distintas zonas de la isla -y desde agosto también a La Habana-, a veces con hasta 10 horas consecutivas sin servicio de electricidad.

Los cortes eléctricos son ocasionados por fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados. En julio se registraron apagones en 29 de los 31 días, según datos de la UNE cotejados por EFE.   

La situación, que lastra todos los ámbitos de la economía y afecta de forma notable a la vida diaria, está empezando a azuzar el descontento social en Cuba.  

Ya el pasado año los apagones fueron una de las razones detrás de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, a juicio de los analistas.

En los últimos días se han producido varias protestas de menor impacto, principalmente en localidades pequeñas con prolongados apagones, aunque también se han registrado en Santiago de Cuba y La Habana.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Ian dejó Cuba y se dirige a Florida

| comentarios