Alertan cuadros virales en perros en Cárdenas

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.-Un brote de cuadros virales que provocaron la muerte de varios perros, se presentó en el sector de Palo Gordo, en el municipio Cárdenas.

De acuerdo a las denuncias de los vecinos, al menos cincos caninos fallecieron en las últimas semanas, quienes señalan que sería moquillo la causa de la muerte, sin embargo, no se realizaron pruebas que pudieran confirmarlo.

Ante esto, el miembro del Colegio de Veterinarios en el estado Táchira, Pablo Meneses dijo que hasta ahora no han tenido algunos reportes sobre de estos casos.

"Podríamos estar hablando de otra causa o patología que esté allí en la zona, por lo cual es importante que los dueños de mascotas tengan un plan actualizado de vacunación" expresó.

Para Meneses, es importante que los perros sean inmunizados desde que están en la etapa de cachorros hasta adultos.

La llegada de la pandemia del COVID-19 disminuyó que los productos biológicos fueron puestos a los perros, volviéndolos más susceptibles a todo tipo de enfermedades.

"Es importante que los dueños acudan a un médico certificado que les garanticen un plan de salud, pues vemos muchas agropecuarias o pet shop que aplican vacunas sin cumplir con la cadena de frío o realizar un chequeo correcto de la mascota" indicó.

El médico veterinario, Cesar Jacome señaló que entre el mes de diciembre de 2021 y enero de este año, se registró un brote de moquillo, que afectó a varios caninos, quienes no contaban con las vacunas correspondientes.

Precisó que, mediante campañas de sensibilización sobre la importancia de la inmunización se ha reducido la afluencia de pacientes que llegan a los centros veterinarios con dicho virus.

Jacome hizo un llamado a la población a cumplir con todas las vacunas, pues con esto se disminuye el riesgo de contagio de diferentes enfermedades no solo en perros también en gatos, que posteriormente podría generar un brote en una determinada zona.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Vía a San Rafael se hunde

| comentarios

Locales

Expertos: comenzó el renacer de la feria

| comentarios