Comunidades de Torbes en peligro por mala canalización

Ariana Moreno | La Prensa de Táchira.- Pérdida de enseres, paredes colapsadas, inundaciones y calles destruidas es lo único que ha dejado el paso de las lluvias por el municipio Torbes. Los habitantes de La Hernández y Caño Amarillo solicitan que las autoridades canalicen correctamente los flujos de agua para que deje de amenazar con llevarse una casa o una vida. 

En el sector La Hernández, dos casas se encuentran en grave riesgo tras el colapso de una pared el pasado lunes 18 en la vivienda de la familia Jiménez. Según cuenta el propietario Hernán Jiménez, este hecho estuvo a punto de convertirse en una tragedia, puesto que sus dos nietos casi son aplastados por la estructura. Hernán y su hijo Kenny temen que su vivienda termine por derrumbarse debido a que el techo está siendo sostenido por dos palos improvisados. Perdieron sus pertenencias, no tienen a dónde ir y para poder dormir "tranquilos", su vecina Leydy Soler recibe a los más pequeños en su casa para evitar una desgracia. 

Sin respuesta 

Leydy es otra de las afectadas, debido a que al venirse abajo la pared de su vecino su casa quedó con graves daños que a largo plazo pueden terminar por destruirla. Vive con sus tres hijos menores de edad y afirma no tener quién la ayude, por lo que acudió a la Alcaldía del municipio Torbes, donde le dijeron que "tenían cosas más importante que hacer". Asegura que esto sucedió a raíz de la mala canalización de aguas pluviales, ya que todo el agua que baja de la troncal 5 se desborda hacia estas calles. 

Lluvias extremas 

El mismo día, en el sector Caño Amarillo, ubicado a unos 100 metros de La Hernández, la crecida de una quebrada socavó varias vías de acceso hacia las viviendas de esta comunidad, quedando prácticamente incomunicados. Una casa ubicada cerca de la quebrada se encuentra en grave riesgo de ser arrastrada, por lo que su propietaria, Teresa Avendaño hace un llamado a las autoridades para que se haga una correcta canalización de este afluente y afirma que se han hecho muchas solicitudes que no han sido atendidas.

Temen una nueva tragedia

En el 2011, durante una madrugada de fuertes lluvias, una vivienda del sector Caño Amarillo colapsó causando la muerte de un niño de tan sólo 8 años. Esta tragedia no ha sido olvidada por los residentes de este lugar, quienes afirman dormir "con un ojo abierto y el otro cerrado" ante los estragos que puede causar el agua. 

La residente, Sandra Maldonado, asegura que están completamente aislados y vulnerables debido a que si sucede algo no cuentan con ningún servicio de salud cercano. Además, afirman que las redes telefónicas no funcionan y las principales vías de acceso están completamente destruidas a causa de las lluvias, por lo que los carros no pueden transitar y salir de ahí, es todo un sacrificio.

Reina el desaliento y la derrota

Los habitantes de estas dos comunidades del municipio Torbes están cansados de solicitar ayuda y no obtener respuesta. Candelaria Villamizar, residente del sector Caño Amarillo, asegura que durante todos los años que tienen viviendo allí las súplicas por recuperar esta comunidad no han sido escuchadas. 

Tanto así, que unas 20 familias han abandonado sus hogares sin la ilusión de querer regresar. Unos se han ido a otros países en busca de un mejor futuro y otros han puesto en sus casas carteles de "se vende" con la esperanza de que alguna persona ingenua adquiera su propiedad. 

Candelaria afirma que diariamente las personas tienen que hacer sacrificios para adquirir los productos y servicios que deberían tener por derecho, debido a que aunado al problema de acceso este sector sufre por la falta de suministro de agua potable, aseo, gas doméstico, transporte y electricidad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Realizarán Gran Expo Ganadera Cárdenas 2022

| comentarios