Actos religiosos y culturales unidos en honor al rostro sereno

Anngy Murillo | La Prensa de Táchira.- El Santo Cristo de La Grita cuenta con múltiples manifestaciones religiosas y culturales que son realizadas cada año en su honor. Desde su bajada del altar mayor, la imagen del patrono ha recorrido varias comunidades de la ciudad. Durante estas visitas, las calles estuvieron desbordadas de feligreses que salieron a acompañarlo hasta el santuario en donde reposa desde el pasado 24 de julio. Asimismo, durante el 30 y 31 de julio se oficiaron misas en el santuario en homenaje y devoción al santo patrono. Las serenatas también serán parte de esta festividad religiosa andina; la primera serenata se efectuó el pasado 22 de julio en la Basílica del Espíritu Santo, continuaron con la presentación de varias orquestas, y finalizarán el próximo 6 de agosto con la última serenata al santo patrono.

Bajada de la virgen

El pasado domingo 31 de julio, la Virgen de los Ángeles fue bajada del altar mayor por cuarta vez para la celebración del XIII aniversario de su coronación canónica, y para conmemorar los 443 años de la virgen se efectuó una santa misa el 1 de agosto en bendición a la Alcaldía del municipio Jáuregui y una sesión solemne en el templo católico que lleva su nombre.

En honor al patrono

Los homenajes al Santo Cristo continuaron el miércoles 3, en el Santuario Diocesano con la presentación de orquestas sinfónicas. Del mismo modo, el jueves se efectuó la peregrinación de los sacerdotes, y este viernes el Santo Cristo es presentado a los niños. Más tarde, se ofrendará una misa de acción de gracias en la Basílica del Espíritu Santo por el día de la ciudad a las 9:00 am y dos después se estará efectuando la acción solemne en conmemoración de este día.

Día principal

Este sábado 06 de agosto, con el regreso del Santo Cristo a la Basílica del Espíritu Santo de La Grita, a las 10:00 de la mañana se dará comienzo a una eucaristía presidida por el obispo diocesano, monseñor Mario Moronta, acompañado del obispo auxiliar, monseñor Juan Alberto Ayala y todos los sacerdotes de las diócesis del Táchira. Finalmente, con la compañía de miles de peregrinos, se iniciará la tan esperada procesión del Santo Cristo por todas las calles de La Grita, a partir de la una de la tarde y culminará con la gran serenata en honor al santo patrono. Según el monseñor Mario Moronta, se ofrecerán servicios espirituales a los peregrinos que lo requieran.

Fiestas culturales

En el marco de la Feria Grande de la Montaña, entre los diversos eventos culturales que se efectuaron durante el mes de julio destaca el desfile de ferias del pasado domingo 17 de julio, el cual estuvo repleto de bandas show, carrozas y comparsas que recorrieron alegremente las calles de La Grita. 

Asimismo, el pasado viernes 29 de julio se coronó a la joven gritense Jeismar Méndez como representante de la feria popular del patrono de La Grita. 

Al día siguiente, Jeismar se estrenó como reina en la gran cabalgata del 30 de julio, donde cientos de personas con sus caballos se concentraron en la manga de coleo Santo Cristo a partir de las 2:00 de la tarde, y disfrutaron de la participación de música en vivo.

Del mismo modo, entre las más pequeñas fueron elegidas las minireinas de la feria este jueves en el gimnasio Los Comuneros, evento que contó con la participación de varios artistas musicales y otros espectáculos, como la cabalgata infantil a partir de las 2:00 de la tarde.

Exposiciones

Este 4 de agosto fue i- naugurada la exposición de la Feria Grande de la Montaña, la cual tuvo lugar en el Casino Militar de la avenida Bolívar y estará abierta al público hasta el 21 de agosto. Asimismo, la feria contará con una exposición cultural que se realizará del 7 al 21 de agosto, en la Casa de la Cultura Don Pepe Melani. 

Aparte de estas actividades, la feria cuenta con un parque de atracciones mecánicas y los comerciantes están preparados para recibir a miles de turistas que tendrán cita durante las festividades de esta región andina. Hasta el cierre de esta edición, la feria tiene programado un show de comedia con artistas colombianos el 12 de agosto y los próximos eventos podrán ser seguidos a través de la Alcaldía del municipio Jáuregui.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias