Más de diez mil platos de sopa para los peregrinos

Anngy Murillo | La Prensa de Táchira.- Con una deliciosa sopa caliente van a ser recibidos quienes hayan recorrido a pie alguna de las siete rutas que llegan desde diferentes partes de la entidad hasta el Santuario Diocesano del Santo Cristo de La Grita este próximo 6 de agosto, cuando se conmemoran 412 años desde que la imagen fue tallada por un fraile franciscano.

Se estima que este año se repartan más de 10 mil platos de la sopa que está a cargo de la Fundación Posaderos del Peregrino, que ya tiene más de 17 años elaborándola con las donaciones que son otorgadas por el gremio de ferieros y productores agropecuarios de la entidad.

Édgar Pineda es el coordinador general de la fundación, explica que en los primeros años de la agrupación, que nació por la necesidad de atender bien a los peregrinos, regalaron pizca andina. Sin embargo, con el pasar del tiempo fueron mejorando la receta y en esta oportunidad les han donado cuatro reses para aumentar el sabor.

"A pesar del trabajo que esto conlleva, para nosotros es muy agradable y muy satisfactorio poder atender a tantos peregrinos que llegan con esa carga emocional a rendirse ante el Santo Cristo para agradecer por los milagros, es muy emocionante poder recibirlos con un buen plato de sopa", explicó.

A pesar de que sólo cuentan con 50 miembros, los días previos comienzan a sumarse voluntarios que ayudan a ir preparando el área del Santuario en el que se van a disponer sillas, toldos, reverberos y ollas, el total de personas que llega a participar supera las 100. Otros se suman el día central, donde se encargan de tareas, como pelar verduras, preparar los aliños o lavar las tasas. 

Hidratación

A lo largo de la ruta que es seguida por los peregrinos, no sólo se encuentran puestos de apoyo que instalan diferentes organismos y fundaciones, también la cantidad de devotos que transitan en sus carros por la vía entregando hidratación, frutas y algunos refrigerios es elevada.

Muchos de ellos pagan de esta forma sus promesas, otros lo hacen como medida humanitaria, teniendo en cuenta que debido a que son más de 14 horas de recorrido las provisiones pueden llegar a agotarse y hay tramos de más de 1 kilómetro donde no hay toldos. 

Desde hace 24 años, Esmeralda Díaz integra la Asociación de Apoyo al Peregrino del Santo Cristo de La Grita, aunque suele hacer los recorridos a pie, en esa ocasión formó parte de la logística junto con otras tres personas. El 29 de julio partieron desde Cordero acompañando a su grupo, pero llevaron 350 refrigerios que repartieron a lo largo del trayecto.

"Ayudar al peregrino, ofrecerle agua, fruta, sándwiches, refrescarles los pies, sobarlos, de eso se trata, de estar pendientes de quien no esté en condiciones y podamos auxiliarlos, eso también es peregrinar y eso también es de gran ayuda para los peregrinos", dijo.

Pan

Además del plato central que es preparado en ollas de 200 litros cada una, también se les ofrece café y algunas bebidas calientes. Otra cosa que caracteriza al pueblo gritense es el Pan Peregrino, que sólo se puede conseguir los días 3, 4, 5 y 6 de agosto en las panaderías. Algunos de estos establecimientos suelen donar una parte de su producción que es repartida entre los devotos.

"Queríamos que se fabricara un pan que fuese referencia de esa fecha y se rescató la forma de un pan torcido que tenía una panadería muy famosa en La Grita. Se hizo un concurso y ganó la receta de una de las panaderías, luego las demás se plegaron a ella y ese pan sólo se puede conseguir en esta época", señaló Pineda.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Táchira registró un sismo de magnitud 4,7 

| comentarios