Programas educativos forman a nuevos pintores en el Táchira 

Redacción | La Prensa del Táchira.-  La Dirección de Cultura del estado Táchira, certificó a 5 estudiantes a través del curso Módulo I "Elementos fundamentales de la composición pictórica" dictado por el artista plástico tachirense Christian Navarro.

El curso tuvo una duración de 13 semanas de clases y talleres y contó con la asesoría de la licenciada Nancy Sánchez. En un inicio fueron nueve los inscritos en este módulo; sin embargo, cinco noveles aprobaron el curso y tienen la posibilidad de participar en el módulo II, el cual será dictado en el mes de septiembre del presente año.

"En este trayecto, estoy orgulloso de los primeros cinco pintores porque si no fuese posible, no se hubiese realizado la muestra de exhibición de los trabajos que hemos venido pintando y esbozado con mis conocimientos teórico-prácticos. Este gran logro se ha hecho realidad, ya una vez aprobados, ustedes seguirán un nuevo nivel de instrucción", dijo el artista Chrisrian Navarro al referirse a sus estudiantes. 

Por su parte, la pedagoga Sánchez señaló que "una vez adquiridos los aprendizajes y nociones en lo que resta del año, la primera premisa del campo artístico en ustedes se cumplirá, es decir, se les abrirán puertas para desarrollar cualquier labor, ya sea con una obra pintada o en el futuro siendo estudiantes de una escuela de artes plásticas. Son ellos los que hicieron posible sus primeras muestras", expresó.

Especificó Navarro que "gracias al apoyo de la Dirección de Cultura del estado Táchira y a su director Pedro Fressel, el objetivo de este curso de dibujo y pintura consistió en promover y resaltar la actividad cultural en la región andina; los coloquios seguirán siendo dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes".

Estos cinco estudiantes que lograron finalizar sus prácticas pictóricas fueron Samuel Chirino, Victor Peña Osorio, Yerian Osorio, Dara Rodríguez y Fabian Mora.

Por otro lado, según el artista plástico resaltó que para poder suministrar los fundamentos y lograr que los alumnos estructuren los primeros retazos de pinturas, se logró gracias por haberse impartido los elementos básicos de la composición pictórica como teoría del color, escala de valores, esquemas compositivos, bases del dibujo, manejo de lápices, luces y sombras, perspectiva, dibujo anatómico, textura, forma y ritmo.

"La exposición tuvo como inspiración el trabajo del físico Isaac Newton, en lo que respecta a la refracción de la luz: el trabajo del escritor Johann Wolfgang von Goethe, escala de valores; el trabajo de Solomon 'Sol' LeWiit; el estilo predominante modelado por el impresionismo de Vincent Willem van Gogh, Claude Monet, Leonid Afremov y las monocromías de Armando Reverón", explicó el instructor de arte Christian Navarro.

Finalmente, Christian Navarro invita a los tachirenses a formar parte del plan Vacacional de arte y pintura que será realizado en la galería Manuel Osorio Velasco durante la primera semana del mes de agosto dirigido a niños  de 8 años en adelante. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias